Aunque la intensidad de la tormenta tropical Harvey ha disminuido, se mantiene en alerta al Caribe colombiano y avanza por la zona norte del mar Caribe, cerca a La Guajira registrando lluvias del fin de semana con fuertes vientos y acompañado de tormentas.
El movimiento de la tormenta ha sido identificado hacia La Guajira, manteniendo el nivel de “aviso”,estando muy próximo a cambiar al de “advertencia”, en donde los protocolos de monitoreo varían.
Todas las dependencia de Gestión de Riesgo y Desastres en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico están en alerta máxima.Se han emitido alertas en los 22 municipios para que se activen los operativos de prevención.
El Ideam anunció que se está monitoreando a esta tormenta y socializamos con las autoridades municipales las alertas emitidas por entidades nacionales», expresó el funcionario.
“El pronóstico es que se generen lluvias en las horas de la tarde del sábado, noche, probabilidad de actividad eléctrica, las más intensas sobre la parte norte y occidental, en horas de la madrugada todavía podrían persistir algunas precipitaciones y primeras horas del día de mañana, ya después en el transcurso del día de mañana, la tendencia es que disminuyan la nubosidad y las lluvias y predomine el tiempo seco”, señaló Claudia Torres, del Ideam.
El organismo ha emitido alertas en otras zonas del Caribe como la isla de San Andrés, las estribaciones de la Sierra Nevada y el sur de Sucre y Córdoba. Según esa entidad, el último semestre ha sido la temporada más activa de ondas tropicales en la última década.