close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Déficit de $2.72 billones en el Ministerio de Salud pondría en riesgo el programa de vacunación para el 2022

La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Comisión Séptima del Senado, los avances y retos a los que se han enfrentado en tiempo de pandemia para garantizar la prestación del servicio en todo el territorio nacional, manifestando un déficit fiscal para dar cumplimiento a la política pública de salud.

“Desde el Ministerio de Protección Social se solicitó a MinHacienda un presupuesto por valor de $ 41.78 billones para funcionamiento, aseguramiento e inversión, pero se requiere para la vigencia 2022 un techo presupuestal de $68.42 billones para garantizar el aseguramiento a cerca de 50 millones de afiliados incluyendo 967 mil migrantes, evidenciando un déficit de $2.72 billones”.

La viceministra de Salud, María Andrea Godoy como delegada del Ministerio de Salud y Protección Social, junto a los jefes de Cartera del Ministerio de Vivienda, Carlos Ruiz y el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero., señalaron la necesidad de robustecer el presupuesto, debido a que el déficit de $2.72 billones en el Ministerio de Salud pondría en riesgo el programa de vacunación para el 2022.

El informe evidencia que el porcentaje de aseguramiento al régimen contributivo es del 51 por ciento y el subsidiado de 49 por ciento.

El déficit al sector salud colocaría en riego programas como atención en salud migrantes no asegurados y vacunación post Covid PAI, Programa Ampliado de Inmunización, situación que despertó preocupación por la falta de interés del Gobierno Nacional ante el recorte presupuestal a varias entidades de orden social, frente al caso se pronunció la senadora Victoria Sandino del partido Comunes,  “en medio de la pandemia se debe tener una política distinta, o una restructuración que permita cumplir con la función que tanto hemos solicitado, estamos en la disposición de exigir al Ministerio de Hacienda se mantenga el recurso necesario, de lo contrario se nota el poco interés de los ministerios, es preocupante que los ministerios no hagan presencia para ajustar el presupuesto”.

De igual manera la Viceministra se pronunció frente a las demandas por el incumplimiento al pago de las IPS, manifestando que hay un rubro de $80 mil millones asignado para dar cumplimiento a las IPS y se coordinará con las Secretarias de Salud departamentales y municipales a través de los reportes de los registros de vacunas que las entidades de salud reportan para a través de ese reporte se logre pagar los giros previos, con el fin de agilizar y liberar los recursos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page