close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Colombia y Brasil destruyeron 16 dragas y cinco retroexcavadoras que explotaban ilícitamente yacimientos de oro sobre el río Puré

Tropas de la Brigada 26 del Ejército Nacional, el Grupo de Guardacostas del Amazonas de la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, en una operación binacional con la Brigada de Selva 16 del Brasil, localizaron y destruyeron, a orillas del río Puré, en la frontera entre Colombia y Brasil, 16 dragas dedicadas a la explotación ilícita de oro, que causaban un grave daño ambiental con el vertimiento indiscriminado de químicos y la afectación a la flora y fauna silvestre de la zona.

Localizado el lugar, y tras la Reunión Regional de Intercambio Militar (RRIM), entre Brasil y Colombia, se sincronizaron los planes de acción de la operación que, por río y aire, llegó a la zona limítrofe entre ambas naciones, donde fueron localizadas también 5 retroexcavadoras, mediante las cuales se estaba depredando la zona y causando el ecocidio.

En el sector, bandas criminales venían depredando gran parte de la zona arborizada con el empleo de retroexcavadoras y motosierras, generando un daño irreparable al ecosistema con deforestación indiscriminada. Esta maniobra ilegal se realizaba para abrir paso a las dragas que, mediante el empleo de químicos, como el cianuro y el mercurio, buscaban oro en la región.

Este resultado afecta de manera significativa las finanzas criminales, ya que con la maquinaria se venía realizando explotación ilícita de yacimientos mineros, extrayendo cerca de seis kilogramos de oro mensuales, el cual era negociado en mercados ilegales.

Story Page