close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Eliminar las EPS y volver al médico familiar propone la congresista María del Rosario Guerra

“Para qué continuar con las EPS, porque no movernos a un modelo diferente. El tema no es solo liquidar a las empresas que no funcionan, sino mirar si vale la pena el modelo que tenemos. Hay que evolucionar y mirar otros que ayuden a eliminar esa intermediación ahora cuando el sistema tiene un aseguramiento del 95%, que es casi que universal”, señaló la congresista María del Rosario Guerra en debate a la salud que hizo el Senado.
Graves problemas de infraestructura, de suministro de medicamentos, de corrupción, de falta de especialistas, de calidad en la atención y de congestión, entre otros, son el cáncer, que de acuerdo con la legisladpora del Centro Democrático no dejan evolucionar al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, muy a pesar de los avances sustanciales que ha alcanzado el sistema en los últimos 20 años.

Guerra señaló que dichos avances se ven reflejados en el 95% de cobertura que tiene actualmente el SGSSS, por lo que consideró que se está en el punto exacto para eliminar a las EPS.

Como soporte de su misma propuesta la Senadora consideró necesario volver al médico familiar, figura que existía hace mucho tiempo en las familias colombianas, para que ayude a descongestionar las urgencias y oriente a los pacientes hacia los servicios médicos que necesiten. “Es una figura que puede ayudar a orientar al paciente hacia donde debe dirigirse. Eso se aplica en Inglaterra y se aplica parcialmente en Canadá”, anotó.

mariadelrosario_guerra_ed

Sobre la corrupción en el sistema de salud colombiano se refirió, de manera específica, a un escándalo que dejó al descubierto al cartel de los falsos enfermos de cáncer y hemofilia en los departamentos de Córdoba y Sucre, situación que le sirvió de suministro para a través de una iniciativa de su bancada, proponer los carteles o muros de la vergüenza en los que queden en evidencien aquellas personas e instituciones que roban al sistema de salud.

“Si en Sucre o Córdoba se condena a alguien por el cartel de los falsos enfermos de cáncer y hemofilia, que su foto aparezca en todos los sitios públicos porque la gente tiene que saber quiénes son los corruptos, porque robarle a la salud, así como robarle a cualquier recurso del Estado, no puede ser perdonado”, sentenció Guerra de la Espriella. Anotó que ante este tema a la Superintendencia de Salud le ha hecho falta más inspección y vigilancia.

“No puede ser que solo hasta ahora salgan esos casos de corrupción, ahí sí que creo yo debe la Superintendencia de Salud tener una fuerza elite que luche contra esas prácticas corruptas de IPS’s, de EPS’s y de funcionarios de secretarias de salud. En ese sentido todos los hospitales y secretarias de salud deben tener el muro de la vergüenza para los corruptos”, puntualizó la Senadora del Centro Democrático.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page