Colombia se convirtió en una potencia deportiva, al conquistar los Juegos Bolivarianos en Santa Marta con 460 medallas, 213 de ellas de oro, 136 de plata y 11 de bronce. En segundo lugar se ubicó Venezuela y en tercero Chile.
Es la segunda vez Colombia gana los Bolivarianos, luego de los de Perú hace cuatro años.
Los XVIII Juegos Bolivarianos que se disputaron en Santa Marta, es el inicio del ciclo olímpico a Japón y en una vistosa ceremonia efectuada en el Parque Deportivo Bolivariano, en la capital del Magdalena, el Jefe del Estado al clausurar las justas, subrayó que fueron “los mejores juegos que jamás haya tenido Colombia y tuvimos un desempeño que jamás habían logrado los colombianos”.
En las competiciones inauguradas el 11 de noviembre participaron más de 4 mil deportistas de once países bolivarianos, cuatro de ellos invitados: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Así mismo, en estas justas se entregaron 1.498 preseas. La próxima cita bolivariana será en el 2021 en sede por definir.
“Lo soñamos y lo logramos”, declaró el Presidente de la República y añadió que “nunca antes Colombia había tenido tantas medallas”.
También felicitó a la delegación colombiana y dijo que los deportistas “le pusieron semejante corazón, semejante pasión, en todas y cada una de las competencias”.
Por último agregó que, desafiando a los pesimistas “Santa Marta pudo, los samarios fueron capaces”.