close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Expresidente de Inassa declara ante fiscal en España como se amplió concesión de Triple A

Las declaraciones de Edmundo Rodríguez ex presidente de Inassa ante un fiscal en España, donde se refiere al proceso de la ampliación de la concesión de la empresa Triple A de Barranquilla, la cual  fue ampliada por 20 años más, aun cuando faltaban trece  años para que esta culminara, aclara lo sucedido para obtener la ampliación de la consecion la empresa.

En su testimonio, divulgado por la W Radio, Rodríguez, asegura que la Alcaldía de Barranquilla había decidido en ese entonces cancelar la concesión, y debido a esto habría propuesto la visita a la ciudad de Cartagena, de Ignacio Gonzáles, y sus colaboradores.

Triple A tenía una concesión, y la Alcaldía de Barranquilla había decidido cancelar esa concesión, lo que quedaba de los trece años, había decidido quitarla, y había muchos actos hostiles. Yo tuve sensación de miedo, de miedo de perder aquello y lo comunique al Gerente de Canal, era Idelfonso de Miguel, el obviamente lo habló con el presidente que era Gonzáles. Yo paralelo había estado haciendo gestiones para tratar de bajar el tono de la expropiación aquella que nos querían hacer. Había hablado con mucha gente, varios ministros, con el Presidente  Álvaro Uribe, con mucha gente políticos colombianos. Propuse una visita del Presidente de Canal que era Vicepresidente de la Comunidad, a Uribe, para explicarles que Canal era una empresa sólida, que no éramos unos aventureros, que le viera cara, y ojos a aquello, y ese viaje lo organicé yo, lo organice en el mes de agosto.” Señaló Rodríguez.

El expresidente de Inassa dio detalles del viaje a la ciudad amurallada, declaró que el único “pecado” que tuvo este, era que los dirigentes tenían “citas” el lunes y habrían volado un sábado, también señaló  que fueron recibidos por Álvaro Uribe Vélez. Además, se refirió al pedido que le hicieron a este.

El domingo por la mañana nos trajeron, y nos íbamos a dar un paseo por el mar, y nos trajeron unas bolsas blancas, las bolsas blancas famosas del espionaje este, y las bolsas lo que contenían era  merchandise de la empresa. No se pide eso en aquel momento, (ampliar la concesión) nosotros tenemos esta concesión, estamos explotando y queremos seguir, este fue el mensaje que se le dio: Ayúdennos Presidente a convencer al alcalde de que no nos la quite, este fue el mensaje.”

Al ser cuestionado Rodríguez, si durante el viaje se había entrevistado con el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y si a este se le habría ofrecido dinero, declaró no estar seguro, ya que las relaciones en ese momento con la alcaldía no eran muy buenas.

El alcalde de Barranquilla es un señor que tiene miles, miles, miles de millones de dólares, es dueño de cadenas de supermercados, no, no.”

Asegura, que el tema de la concesión se resolvió haciendo “lobby político”, con el Presidente de la República, además de ministros, y que el encargado para hacer la conexión era el exgerente de la Triple A Ramón Navarro,  “Navarro sí, porque las puertas normalmente a determinados altos cargos, el que me las abría era él, era el que los conocía, yo no los conocía de nada, si yo necesitaba ver al ministro el que me organizaba la cita era a él.”

Rodríguez declaró que si bien el presidente no tenía potestad sobre el alcalde, ya que eran dos fuerzas políticas distintas, y no podía imponer a este en nada al final lograron apaciguar aquello, “Posteriormente , se inició un proceso, en el que finalmente ganamos, o ganó la Triple A y se negoció con el distrito un cambio en la concesión, que era satisfactorio para ambas partes, por un lado se amplió la concesión que era un objetivo para darle más valor a la empresa, y por otro lado, se le empezaron a pagar unas regalías importantes al distrito, cosa que antes no se hacía, pasó de ser una concesión menos onerosa, a ser una concesión en la que se pagaba, este fue el trato.”

 


 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page