El Ministro de Gobierno, Guillermo Rivera, aseguró que respeta la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, detenido por delitos de narcotráfico, aunque señaló que su competencia al respecto aún no está activa.
«La competencia de esta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes», afirmaron en un comunicado conjunto los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y Justicia, Enrique Gil Botero.
Los ministros señalaron que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz «se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición».
El tribunal de paz interrumpirá ese trámite por un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.
Santrich, cuyo nombre es Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, y la Justicia estadounidense lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016..