close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Gobierno anuncia que respeta suspensión de extradición de Santrich por la JEP

El Ministro de Gobierno, Guillermo Rivera, aseguró que respeta la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de suspender la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, detenido por delitos de narcotráfico, aunque señaló que su competencia al respecto aún no está activa.

«La competencia de esta se activa una vez exista una solicitud de extradición, de conformidad con el procedimiento penal vigente. Esta solicitud aún no ha sido formalizada a las autoridades competentes», afirmaron en un comunicado conjunto los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y Justicia, Enrique Gil Botero.

Los ministros señalaron que la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz «se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales hay una solicitud de extradición».

El tribunal de paz interrumpirá ese trámite por un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o debe someterse a la justicia transicional.

Santrich, cuyo nombre es Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, y la Justicia estadounidense lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016..

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page