Ya son más de 500 personas las que han participado en este espacio que impulsa la preservación y conservación de la memoria de la ciudad.
Conociendo el entusiasmo y compromiso de los ciudadanos por descubrir la Historia de Barranquilla, el alcalde Alejandro Char garantizó una tercera versión del Diplomado en Historia de Barranquilla que culminó con un evento de clausura en el Centro de Eventos Puerta de Oro y donde se le hizo entrega a los estudiantes de su certificación de haber cursado este diplomado, con una duración de 120 horas para los adultos y 20 para los niños y niñas de las 5 localidades.
Ya son más de 500 personas las que han participado en este espacio que impulsa la preservación y conservación de la memoria de la ciudad. En esta oportunidad, además de educar a locales e hijos adoptivos de la ciudad, se tuvo en cuenta a los actores del sector turístico, con el objetivo de potenciar sus conocimientos y así ofrecer una mejor experiencia a quienes eligen a Barranquilla como su destino para vacacionar, hacer negocios o hasta para acceder a grandes profesionales de la salud.
Como todos los años, desde que se dio inicio a esta estrategia, muchas personas se mostraron atraídas por participar. 900 fueron las solicitudes que se recibieron al habilitarse el enlace de inscripción, de los cuales a los primeros 100 cupos se les garantizó su participación en las clases, que se iniciaron desde el pasado 3 de agosto de 2024, con una duración de 3 meses.
Durante estas lecciones, los estudiantes se formaron y tuvieron acercamiento con los hechos más relevantes que han marcado la historia de Barranquilla, sumando dos actividades inmersivas que permitieron conectar la teoría con los sentidos del ser humano como la vista, el gusto, entre otros.
En el primer encuentro, llamado ‘Sabores Curramberos’, los participantes degustaron de dulces típicos y picadas tradicionales de la ciudad mientras se realizaba una conferencia gastronómica interactiva.
Para la segunda clase de este tipo, los estudiantes fueron llevados al Ecoparque Ciénaga de Mallorquín con el propósito de descubrir lo que este lugar resguarda y tiene para ofrecer a las futuras generaciones. Con caminatas, charlas sobre las aves que se avistan y los tipos de mangles con los que cuenta la ciudad, gracias a este ecosistema, se conectaron con la identidad barranquillera.
Margarita Monsalve Salas, jefe de la oficina de Gestión Documental y Archivo Histórico de Barranquilla, informó que en esta tercera versión del diplomado participaron una variedad de profesiones, entre las que destacan estudiantes de Historia, docentes, historiadores, investigadores, veedores, gestores culturales, guías de turismo, aprendices Sena de turismo, hacedores del Carnaval, taxistas, influencers, mujeres líderes comunitarias, abogados, peritos patrimoniales, entre otras ocupaciones, lo que ratifica el interés de la ciudadanía barranquillera por apropiarse más de la Historia de la ciudad.
Por su parte, la secretaria General del Distrito, María Teresa Fernández, extendió en nombre del alcalde Alejandro Char unas felicitaciones a los docentes y estudiantes participantes, por unirse a la gestión de esta Administración, que pretende realzar la identidad y las virtudes de nuestra ciudad, porque no se nos puede olvidar que somos la ‘Puerta de Oro de Colombia’ y esto se debe a las grandes hazañas e hitos que se dieron en Barranquilla.
Comentarios recientes