El Gobierno, impulsa el CONPES de Trabajo Decente con una política inclusiva para la equidad de género y la dignidad laboral.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideró, junto al Ministerio del Trabajo, un taller participativo con mujeres de todo el país para la construcción de la política pública de Trabajo Digno y Decente.
Desde la Subdirección de Empleo y Seguridad Social del DNP se han desarrollado talleres en más de 20 departamentos para recoger los comentarios e ideas de las regiones, reflejando el esfuerzo por incluir las necesidades e ideas de las mujeres y las comunidades en una política pública con enfoque de género.
Incluye temas clave como la brecha salarial, el trabajo no remunerado, la discriminación y la dignificación de labores como el trabajo doméstico y la partería, en línea con los pilares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Listo para el 2025
El Gobierno Nacional proyecta que este CONPES de Trabajo Digno y Decente pueda estar listo en el primer trimestre de 2025, integrando aportes de organizaciones sociales, sindicales, cuidadoras, parteras y representantes de los pueblos líderes regionales, reafirmando el compromiso con el empleo digno y la justicia social.
Los sueños, necesidades, comentarios e ideas de las mujeres y las comunidades son parte fundamental del proceso de construcción de la política pública de Trabajo Digno y Decente que lidera el DNP y el Ministerio del Trabajo en el territorio nacional.
El DNP informó que este trabajo, desarrollado en más de 20 departamentos del país, ha permitido la recolección de insumos que serán parte fundamental del CONPES de Trabajo Digno y Decente, el cual tendrá un enfoque de género que permitirá resaltar la labor diversa que desempeñan las mujeres y atender sus necesidades.
“Reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres de Colombia y las necesidades que tienen desde sus distintos sectores y regiones. Hoy lideramos jornadas de escucha y participación que nos permiten pensar en acciones de cara a la política pública de trabajo digno y decente que necesitan, y que permitirán reconocer sus labores, trabajos, esfuerzos y materializar sus sueños”, afirmó la subdirectora de Empleo y Seguridad Social del DNP, Diana Paola Salcedo.
Oportunidades, ingresos y reconocimiento
La generación de oportunidades de empleo e ingresos, el reconocimiento de la labor de las mujeres, el trabajo no remunerado, la brecha salarial y la lucha contra la discriminación laboral fueron algunas de las necesidades resaltadas por las mujeres participantes de este taller. Estas expusieron su visión sobre el significado del trabajo decente y digno, en línea con lo establecido por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’.
Comentarios recientes