La iniciativa reafirma el compromiso del alcalde Carlos Alberto Pinedo Cuello de construir una Santa Marta más accesible y equitativa.
Liderada por el secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, David Farelo Daza; se radicó en el Concejo del Distrito de Santa Marta la política pública de discapacidad: ‘Santa Marta Incluyente’.
Este documento, que abarca ejecuciones para todo el periodo comprendido entre 2024 y 2033, representa un hito en la promoción de los derechos de las personas en condición de discapacidad y reafirma el compromiso de construir una ciudad más accesible y equitativa.
El acto contó con la participación de la población en condición de discapacidad, cuyos voceros celebraron este significativo avance en la garantía de sus derechos.
Durante su intervención en esta actividad, el secretario Farelo Daza destacó el esfuerzo colectivo detrás de esta política y reconoció la resiliencia de quienes diariamente enfrentan barreras. “Ellos nos inspiran a construir una Santa Marta donde nadie quede atrás y cada acción sea una muestra de respeto e inclusión”, afirmó.
Un paso hacia una Santa Marta más incluyente
Esta política pública de discapacidad es uno de los principales objetivos del alcalde de Santa Marta Carlos Alberto Pinedo Cuello. Fue estructurada bajo los principios de: derechos humanos, enfoque diferencial e interseccionalidad.
Además, se consolida como un esfuerzo articulado entre diversos sectores sociales que incluye cinco ejes estratégicos: transformación de lo público, garantía jurídica, participación en la vida política y pública, desarrollo de capacidades y reconocimiento de la diversidad.
Este logro, impulsado desde la Secretaría de Promoción Social, no solo elimina barreras, sino que fomenta oportunidades reales para todos los habitantes de Santa Marta, consolidando un compromiso institucional con la transformación social.
Un esfuerzo colectivo para la inclusión
La construcción de esta política fue un proceso participativo que incluyó 36 mesas de trabajo con la activa intervención de más de 300 personas, entre las que se destacan: personas en condición de discapacidad, cuidadores, familiares y representantes de la sociedad civil.
El documento se alinea con normativas nacionales e internacionales, como la Ley Estatutaria 1618 de 2013 y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Hacia un futuro más inclusivo
“Este es un paso histórico que refleja la unión de voluntades y el compromiso institucional de transformar vidas. Estamos convencidos de que juntos podemos construir una Santa Marta más justa y humana”, concluyó el secretario Farelo Daza durante el acto.
Comentarios recientes