domingo, diciembre 21Noticias todos los días

Cajas de Compensación Familiar y Minrabajo firman acuerdo por el Bienestar Anima

En una estrategia voluntaria de articulación el Ministerio del Trabajo, las Cajas de Compensación Familiar y sus organizaciones gremiales, suscribieron el acuerdo por el Bienestar Animal, que busca promover programas, servicios y acciones que fomenten la empatía, el respeto, la tenencia responsable de animales, en mejora de la calidad de vida de las familias trabajadoras.

Durante la apertura del encuentro, el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, señaló: “con este pacto queremos aunar esfuerzos para establecer una ruta y mantener una conversación alrededor del bienestar, entendido de manera integral con una sociedad que protege y cuida a sus animales. También es resultado de la reforma laboral del Gobierno del Cambio, el artículo 56 establece que se deben garantizar entornos laborales flexibles y que el empleador, óigase bien, podrá permitir el ingreso a los animales de compañía específicamente perros y gatos, cuando el trabajador presente el certificado que soporte la necesidad de apoyo físico, psicológico o emocional”.

Según el DANE; el 67% de las familias en Colombia convive con al menos un animal de compañía, lo que equivale a 4.4 millones de hogares, principalmente con perros y gatos.

Con esta alianza, dijo el ministro Sanguino, se garantiza que los trabajadores y sus familias de menores ingresos, puedan tener un soporte y un apoyo en las Cajas de Compensación en relación con este asunto, que ha merecido pronunciamientos legales del Congreso de la República, Ley 2473 de 2025 y pronunciamientos de las altas cortes, como la Sentencia C-408 de 2024 de la Corte Constitucional, que destaca los vínculos de afecto, cuidado y dependencia entre humanos y animales de compañía, reconociéndolos dentro del núcleo familiar en sentido material.

Subrayó, que una familia que tiene un animal de compañía y establece una relación de afecto y de convivencia, mejora sustancialmente su calidad de vida emocional, física y tiene un soporte permanente en su vida cotidiana.

Según capacidades de cada entidad, anotó “se contempla la implementación progresiva de adopción de buenas prácticas y de normativa en materia de bienestar animal, adecuación de espacios amigables para las mascotas en las sedes de las cajas de compensación y en ambientes laborales de los trabajadores afiliados, así como: programas educativos, campañas de sensibilización, eventos y espacios recreativos para animales de compañía”.

La presidenta de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, Adriana Guillen, asentó: “me parece que esta alianza impulsa una cultura dentro de las familias afiliadas al Sistema de Compensación Familiar, en este propósito común que es el bienestar familiar, por ello la vamos a mejorar, entender, cultivar en nuestros niños, y propiciar espacios en nuestras áreas recreativas y sitios de turismo. Estamos comprometidos y lo vamos a hacer con la mayor responsabilidad”.

El presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Fedecajas, William Álzate Rincón, apuntó: “este acuerdo significa para nosotros la oportunidad de ofrecer un mayor bienestar a nuestras familias y que quienes necesitan de una mascota puedan contar con apoyo del sistema y compartir en los diferentes espacios. Nuestro compromiso es atender las nuevas realidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *