
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Archivo General de la Nación y la Embajada de Suiza en Colombia hicieron entrega simbólica de la copia digital de seguridad del fondo documental de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) a la Confederación Suiza, en cumplimiento del acuerdo bilateral suscrito entre ambos países en 2023.
La copia, que reúne los testimonios, relatos y archivos que documentan más de cinco décadas de conflicto armado, fue transferida a Suiza como medida de salvaguarda a largo plazo y como expresión del compromiso del Estado colombiano con la preservación de su memoria histórica.
Durante la jornada se suscribió el Acta de Entrega, firmada por la Viceministra de Relaciones Exteriores (e), Olga Lucía Arenas Neira, y el Embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, con lo que se reafirmó el compromiso del Estado colombiano con la preservación del patrimonio documental de la Nación y con la garantía del acceso a la información sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado desde las voces de toda una sociedad.
La viceministra Arenas Neira señaló que “este acto enaltece el compromiso entre Colombia y la Confederación Suiza con la construcción de la paz y el abordaje del pasado desde la verdad, la memoria y el respeto por los derechos humanos”, y aseguró que “la preservación del fondo documental de la Comisión de la Verdad representa una valiosa garantía contra el olvido, la negación y la distorsión de la historia.”
Por su parte, el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz, manifestó que “para Suiza, la implementación del acuerdo final de 2016 es una prioridad. Por ello, nos complace recibir el legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV): una copia digital de su Fondo Documental. Es el archivo más grande de derechos humanos y servirá para que Colombia siga investigando y construyendo su memoria. Agradecemos la confianza que los colombianos volvieron a depositar en nuestro país, donde también custodiamos una copia del Acuerdo final de Paz”.
La entrega representa un avance significativo en la garantía de preservación del legado de la CEV y de los miles de ciudadanos, comunidades y organizaciones que aportaron sus testimonios al Sistema Integral para la Paz. Con ello, se fortalece la protección de un bien público indispensable para comprender el pasado y orientar la construcción de una paz duradera basada en la convivencia, la reconciliación y la no repetición.
“Desde el Archivo General de la Nación hemos orientado nuestro trabajo a pensar cómo los archivos pueden contribuir a la construcción de una cultura de paz y de derechos humanos en el país. En este sentido, archivos como el del extinto DAS y el de la Comisión de la Verdad son de vital importancia para este propósito”, aseveró el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar.
La custodia de esta copia en la Confederación Suiza, país reconocido por su liderazgo en conservación archivística y su apoyo histórico al proceso de paz colombiano, constituye una medida de mitigación y de prevención frente al olvido o negación de la historia del conflicto.
