close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Gobierno fortalece el sistema económico propio de las comunidades indígenas 

A través del decreto 1094​, el Gobierno Nacional reconoce el mandato y las competencias de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (ATEA), instrumento de derecho propio de los pueblos indígenas que conforman el CRIC.

También pone en marcha medidas para avanzar en la solución de la problemática social, económica, ambiental y cultural de comunidades indígenas del Cauca y establece mecanismos de coordinación entre autoridades indígenas y entidades públicas.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 1094 del 28 de agosto de 2024, que permitirá fortalecer el sistema económico propio y el buen vivir de los pueblos ancestrales que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Según la norma expedida, esto se logrará a partir de mecanismos orientados a la protección y financiación de las unidades productivas indígenas, adquisición de insumos, transformación y comercialización, contribuyendo al eficaz desarrollo de un modelo sostenible, en armonía y equilibrio entre todos los seres de la naturaleza que habitan el territorio.

Al respecto, en el parágrafo del artículo 5°, el decreto establece que, en armonía con la Constitución Política, el Estatuto Orgánico del Presupuesto y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el Gobierno Nacional, en un plazo de nueve meses, expedirá –dentro del marco de las competencias de cada uno de los sectores y ministerios– las reglamentaciones sobre el fortalecimiento del sistema económico propio y el buen vivir de las citadas comunidades indígenas.

En particular, agrega el parágrafo, se busca expedir los instrumentos normativos necesarios para emprender las siguientes acciones:

• Fortalecer los mecanismos de protección y financiación de las unidades productivas indígenas.

• Crear la política de financiación para el fortalecimiento del sistema económico propio y el buen vivir en toda la cadena de producción, adquisición de insumos, transformación y comercialización.

• Definir e implementar los mecanismos que contribuyan al eficaz desarrollo del modelo económico ATEA, industrial, agroindustrial, de servicios y comercial, bajo una normativa especial para el buen vivir en los territorios indígenas que conforman el CRIC, en concordancia con sus planes de vida.

• Crear el centro de innovación y productividad y el centro financiero con identidad.

Fruto del diálogo

En líneas generales, el decreto permitirá avanzar en la solución de la problemática social, económica, ambiental y cultural que afrontan las comunidades ancestrales de este departamento y facilitará a las autoridades indígenas tradicionales del CRIC tomar acciones urgentes para superar la violencia y el conflicto armado, y defender la vida, el territorio y la cultura de los pueblos indígenas en esta región del país.

Mediante la norma, el Gobierno del Cambio reconoce el mandato y las competencias de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (ATEA), instrumento propio de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas que conforman el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El proceso de concertación y la expedición de este decreto es una muestra fehaciente de que el diálogo político, de gobierno a gobierno, es el camino idóneo para conciliar y encontrar soluciones a problemáticas sociales que sean acordes con los planes de vida, cosmovisión y autodeterminación de los pueblos ancestrales, en​ este caso los que conforman el CRIC.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page