El Ministerio de Transporte suscribió un contrato con la ‘Unión Temporal Normativa Cable 2024’, con el fin de que se realice un estudio de actualización normativa del transporte por cable, mediante la identificación de dichos sistemas, los manuales de operación y seguridad, así como las distintas modalidades.
13 empresas han sido habilitadas por la Subdirección de Transporte para la prestación del servicio de transporte de pasajeros por cable.
Se identificó una brecha significativa en la normativa actual para el transporte por cable, en los modos de pasajeros, carga y mixto, por lo que se requiere de un estudio que aborde los requisitos de habilitación y permiso de operación.
En el análisis no solo entrarán las empresas con habilitación y permiso de operación vigentes, también aquellos sistemas que actualmente no cuentan con dichas autorizaciones, pero que sirven o prestan sus servicios.
De esta manera, se diseñará una caracterización de acuerdo con la tipología y servicios de transporte por cable que hay actualmente en Colombia, según su modalidad, infraestructura, entre otras variables. Asimismo, un análisis de características técnicas, inventarios de manuales, descripción de elementos de seguridad y protección, al igual que procedimientos de salvamento y atención a emergencias, lo cual permitirá avanzar hacia la formalización y puesta en servicio de más sistemas de transporte por cable sostenibles en las regiones de Colombia.
Comentarios recientes