Colombia registra el tercer precio del ACPM más bajo de la región, por debajo de naciones exportadoras como Brasil, cuyo galón del combustible se ubica en US$4,10, o México, que roza los US$.
Los déficits que ha presentado el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) le ha costado a la Nación aproximadamente $100 billones desde su puesta en funcionamiento.
El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es una de las deudas no financieras más significativas que enfrenta Colombia. Este déficit ha crecido considerablemente en los últimos años, alcanzando cifras alarmantes, aclara el Ministerio de Hacienda.
Según el Ministerio de Hacienda, el déficit del FEPC llegó a 68 billones de pesos en los últimos tres años. Este fondo, diseñado para estabilizar los precios de los combustibles, ha generado una carga fiscal significativa debido a su mal diseño y a los costos asociados
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), es un fondo al que el Gobierno añade recursos para subsidiar los precios de los combustibles en Colombia. O sea, es un mecanismo mediante el cual, con el dinero público, se abarata artificialmente la gasolina y el diésel en el país, por debajo de los precios que estos combustibles registran en el mercado internacional.
Aunque Colombia aún tiene autosuficiencia petrolera, el país debe importar alrededor de un tercio de la demanda de gasolina diaria (de 150.000 galones, se compran en el mercado internacional unos 50.000, según datos de Ecopetrol).
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