close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Confirman suspensión e inhabilidad al exalcalde William Dau por tratos irrespetuosos a directivos de la U. de Cartagena

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de suspensión e inhabilidad de cuatro meses impuesta al exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat (2020 – 2023), por referirse en términos irrespetuosos y desobligantes contra los directivos de la Universidad de Cartagena, con ocasión del proceso de selección que se adelantaba en 2020 para elegir al contralor distrital de la ciudad. 

En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que el entonces alcalde faltó a su deber de tratar con respeto a los dirigentes universitarios, pues en declaraciones a medios de comunicación dijo que era una institución “plagada de corrupción” y que “siempre ha sido un nido de ratas”. Posteriormente, en su cuenta personal de la red social Facebook, publicó un video en el que los llamó “malandrines”.

Para el Ministerio Público, en el desarrollo del proceso disciplinario se evidenció con grado de certeza que Dau Chamat, “en su calidad de burgomaestre realizó declaraciones públicas sin observar el decoro y ética conductual que caracteriza su autoridad como alcalde distrital y con ellas afectó la dignidad humana de los destinatarios de la ofensas”, por lo que vulneró el principio de la moralidad.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la conducta cometida por el exfuncionario como una falta grave a título de dolo.

Al no estar en el ejercicio del cargo, la sanción impuesta se convierte a salarios devengados al momento de cometer la falta, que en su caso es un poco más de 49 millones de pesos. 

La Procuraduría precisó que la sanción impuesta queda en firme a partir de su notificación, toda vez que Dau Chamat no se encuentra actualmente en ejercicio del cargo de elección popular. 

Story Page