Un llamado a los padres de familia y cuidadores para que los niños menores de 6 años completen sus esquemas de vacunación, protegiéndolos contra 30 enfermedades prevenibles y salvando así sus vidas, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Álex Tejada Núñez, invita a todos los cartageneros a participar masivamente en la cuarta jornada nacional de vacunación.
El evento de lanzamiento tendrá lugar en el barrio 7 de agosto, este sábado 24, como parte de la estrategia de intensificación de vacunación que se desarrollará en Colombia entre agosto y diciembre de 2024, bajo la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social para recuperar las coberturas de vacunación.
Durante esta jornada se aplicarán todas las vacunas del esquema nacional a niños y niñas menores de seis (6) años, adolescentes, mujeres en edad fértil, gestantes, adultos mayores de 60 años y viajeros.
La líder del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, Edelia Pájaro Martínez dijo que durante esta jornada también se aplicará la vacuna contra la fiebre amarilla a personas entre los 18 meses y 59 años, así como a viajeros internacionales y a habitantes de municipios endémicos en Colombia. Además, se intensificará la búsqueda y vacunación de la población de 15 a 18 años que aún no ha recibido esta vacuna.
Es importante destacar que el virus de la fiebre amarilla se transmite a través de mosquitos infectados del género Aedes (los mismos que transmiten Zika, Chikungunya y dengue), así como por mosquitos del género Haemogogus, presentes en áreas selváticas. Estos mosquitos se infectan al picar a personas o monos contagiados.
La fiebre amarilla no se transmite de persona a persona. Sin embargo, el aumento del contacto entre personas y mosquitos infectados puede desencadenar epidemias en zonas urbanas donde la población no esté vacunada.
Comentarios recientes