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SuperTransporte entrega resultados de vigilancia del cumplimiento del Sicetac, de transporte de carga de camiones lo que se traduce en 3.023 empresas requeridas y 1.483 investigaciones sancionatorias

El Gobierno, a través de la SuperTransporte entregó resultados de vigilancia del cumplimiento del Sicetac, de transporte de carga de camiones lo que se traduce en 3.023 empresas requeridas y 1.483 investigaciones sancionatorias

La entidad ha requerido a 3.023 empresas del transporte terrestre automotor de carga. Esto, debido a presuntos incumplimientos normativos, además, se han fallado 1.483 investigaciones en primera instancia, sumando sanciones por más de $40 mil millones.

La Superintendencia de Transporte ha desplegado herramientas tecnológicas avanzadas, logrando llevar a cabo más de 2.287 averiguaciones preliminares.

A través de la implementación del Sistema de Información de Requerimientos (SIR-ST), la Entidad ha optimizado la recolección de datos y evidencias, permitiendo un seguimiento más riguroso de las obligaciones normativas de las empresas del sector.

 La Superintendencia de Transporte ha intensificado sus labores de inspección, vigilancia y control en el sector del transporte terrestre automotor de carga, logrando requerir a 3.023 empresas por presuntos incumplimientos normativos y fallar 1.483 investigaciones en primera instancia, con sanciones que ascienden a más de $40 mil millones.

La Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, resaltó que «estamos comprometidos con garantizar que el servicio público de transporte terrestre automotor de carga en Colombia se preste bajo los más altos estándares de legalidad y equidad. La implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de nuestros procesos de inspección y control son pasos cruciales para asegurar que las empresas cumplan con las normativas vigentes, protegiendo así a los usuarios y fomentando una competencia justa en el sector».

En cumplimiento del artículo 2.2.1.7.6.2 del Decreto 1079 de 2015 y de la Resolución 757 del mismo año, así como de los artículos 29 y 65 de la Ley 336 de 1996, la Superintendencia ha desplegado el Sistema de Información de Requerimientos (SIR-ST), una herramienta que optimiza la recolección de datos y evidencias, facilitando el seguimiento de las obligaciones normativas de las empresas del sector.

Resultados del Control

Hasta la fecha, la SuperTransporte ha requerido a 1.138 empresas que presuntamente han incumplido con el régimen de relaciones económicas y con los mínimos establecidos por el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC), según los reportes del Registro Nacional de Despachos de Carga (RNDC) correspondientes a 2022.

Sumado a este requerimiento masivo y como producto de otras actuaciones administrativas desplegadas, se han abierto 257 investigaciones por el no suministro de información, además del incumplimiento de la normatividad vigente en la materia, las cuales se encuentran en diferentes etapas del proceso administrativo sancionatorio. También se adelantan labores para establecer los diferentes escenarios y acciones a desplegar conforme la reincidencia de las empresas durante las vigencias 2023 y 2024.

En cuanto al no reporte de manifiestos en el RNDC, se han requerido 1.885 empresas, y se han abierto 308 investigaciones adicionales.

Cifras de Vigilancia

La labor de vigilancia de la Superintendencia también incluye:

• 2.287 averiguaciones preliminares.
• 1.180 procesos por no reporte de información en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte (VIGIA).
• 312 actuaciones administrativas por sobrepeso detectado en vehículos.
• 209 procesos en curso derivados de Informes Únicos de Infracciones al Transporte (IUIT).
• 596 investigaciones en curso por otras conductas infractoras.

Asimismo, se han iniciado actuaciones preliminares contra 46 generadores de carga, buscando determinar su responsabilidad en violaciones al régimen de relaciones económicas.

La Superintendencia de Transporte reafirma su compromiso con la mejora continua y la implementación de estrategias que aseguren un servicio de transporte de carga justo, competitivo y alineado con el crecimiento del país.

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