La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de Findeter, destinó $41.465 millones para la administración, vigilancia y mantenimiento de este corredor, incluyendo la puesta a punto de 41 kilómetros priorizados, entre Palmira y Buga.
Simultáneamente, avanzan en un 96 % los estudios de prefactibilidad para establecer la mejor conexión entre el puerto de Buenaventura y el corredor férreo Central. En el último bimestre del año, la ANI adelantará el proceso para contratar el desarrollo de la factibilidad del proyecto durante el año 2025.
El Gobierno nacional realizó la adjudicación de este contrato a la empresa Infraestructura Nacional LTDA, para la administración del corredor férreo del Pacífico, que, junto a la interventoría, suma un valor total de $41.465 millones destinados a la reactivación férrea.
Durante el primer semestre de este año, en la red férrea del Pacífico, la ANI inició el proceso de reversión de la infraestructura férrea existente a la Nación y adelantó la contratación del servicio de vigilancia en 13 estaciones ferroviarias, así como en los 498 km con los que cuenta el corredor, incluyendo los tramos Buenaventura-Cartago, Zarzal-La Tebaida, Cartago-La Felisa, y las variantes férreas a Cartago y Caimalito.
Con la adjudicación de este nuevo contrato, que tendrá una duración de 12 meses, se realizarán acciones de vigilancia, rocería, limpieza y despeje de la totalidad del corredor y 13 estaciones ferroviarias; el mantenimiento de estaciones, talleres y bodegas; y la administración, conservación y mantenimiento del material rodante.
Así mismo, se realizarán actividades de mantenimiento, conservación y obras como la instalación de balasto, rieles y traviesas para la puesta a punto de la infraestructura ferroviaria priorizada entre Palmira y Buga, en una longitud de 41 km, dando cumplimiento al compromiso adquirido con la Gobernación del Valle con miras a la propuesta del departamento de implementar un tren turístico en el Valle.
También se adelantará la defensa jurídica de la infraestructura del corredor férreo interponiendo las querellas policivas, por ocupación ilegal y/o invasión, ante las autoridades competentes.
“Estas acciones, sumadas a los avances en estructuración para conectar a través del modo férreo a Buenaventura, el principal puerto marítimo de Colombia en el Pacífico, con el corredor férreo Central, son fundamentales para fortalecer la competitividad en el país y la integración mediante un transporte más eficiente y sostenible”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.
Así avanza la conexión del Pacífico con la red férrea Central
De manera simultánea a las acciones de conservación y mantenimiento del corredor férreo, en diciembre de 2022, la ANI y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribieron un contrato por $24.997 millones para adelantar los estudios y diseños en prefactibilidad para establecer la mejor alternativa para conectar el Pacífico con la red férrea Central, con el fin de maximizar la eficiencia del transporte férreo de carga y pasajeros, garantizando una conexión robusta y competitiva en esta región.
A la fecha, los estudios reportan un avance del 96 %, con una alternativa recomendada. De esta forma, en el último bimestre del año, la ANI contratará un consultor para el desarrollo de la etapa de factibilidad. Esta fase permitirá definir en detalle los aspectos técnicos, económicos y financieros del proyecto para su licitación.
En el marco de este plan de reactivación férrea, la ANI también avanza en el proyecto para conectar Bogotá con el corredor férreo Central. Este proyecto, esencial para mejorar la conectividad entre la capital del país y las regiones industriales del altiplano cundiboyacense, tiene un avance del 75 % en la fase de prefactibilidad, con una inversión de $19.268 millones.