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Se inicia construcción del intercambiador vial en Alameda del Río

El proyecto beneficiará a más de 50.000 habitantes del sector y a cerca de 28.000 conductores que circulan diariamente por la avenida Circunvalar a la altura de la carrera 43.

Para el alcalde Alejandro Char, esta infraestructura transformará la movilidad urbana en uno de los corredores viales más transitados de Barranquilla.

Debido al comienzo de los trabajos están programados cambios en sentidos viales. Esta megaobra, que tiene un costo de $59.000 millones, es la primera en Barranquilla construida bajo la figura del pago anticipado del impuesto de delineación urbana. 


Esta infraestructura no solo facilitará el tránsito diario de miles de personas, sino que también representa un avance significativo en la modernización de la red vial de Barranquilla.
 
La megaobra beneficiará directamente a más de 50.000 habitantes de Alameda del Río y a cerca de 28.000 usuarios que circulan diariamente por la avenida Circunvalar, una de las principales arterias de la ciudad. Este intercambiador vial está diseñado para aliviar el tráfico vehicular, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la conectividad entre diferentes zonas de la ciudad, impulsando así el desarrollo urbano y la calidad de vida de los barranquilleros.
 
“El intercambiador vial es una solución que impactará positivamente las vidas de miles de ciudadanos porque habrá una mejora significativa en sus desplazamientos. Es calidad de vida para todos. Estamos haciendo historia con esta megaobra que será de gran alivio para la movilidad urbana en un sector de alta congestión vehicular. ¡Vamos por más!”, manifestó el alcalde Alejandro Char. 
 
Esta es la primera megaobra construida bajo la figura del pago anticipado del impuesto de delineación urbana, que permite a los promotores de proyectos y constructoras de desarrollos residenciales hacer este pago antes de obtener la licencia, facilitando la construcción de obras estructurales o de carga general en el sector circundante.
 
Para minimizar el impacto durante la construcción, se implementaron rigurosas medidas de contingencia, incluyendo la creación de vías provisionales para mantener el flujo vehicular, la instalación de pasos peatonales seguros para proteger a los transeúntes, y una señalización detallada y estratégica para guiar tanto a conductores como a peatones. 
 
Estas acciones, diseñadas para facilitar el proceso de construcción y garantizar que el día a día de los ciudadanos no se vea afectado, aseguran la continuidad de la movilidad en la zona mientras se prioriza la seguridad de todos los usuarios.
 
Los avances del megaproyecto
 
Hasta la fecha, se ha avanzado en varias actividades clave para la construcción del intercambiador vial. En el desvío sur-norte (oriental), se ha realizado la colocación de la base granular, el vaciado de pavimento MR-43 y la instalación de sardineles. En el desvío norte-sur y retorno (separador), también se ha completado la instalación de sardineles. 
 
En cuanto al retranqueo de redes eléctricas de media tensión, se ha llevado a cabo la excavación mecánica para la canalización, la instalación de tuberías, el vaciado de losas de cajas eléctricas y el armado de acero en las cajas de inspección.
 
Además de las medidas provisionales, la obra contará con un equipo en campo dedicado a facilitar la movilidad durante todo el proceso de construcción. Este equipo estará presente en las áreas más críticas para gestionar el tráfico, brindar asistencia a conductores y peatones, y asegurar que cualquier eventualidad sea atendida de manera inmediata, garantizando así una circulación fluida y segura en todo momento.
 
Con una inversión de $59.000 millones y la ejecución a cargo de la firma Alvarado & During, la primera etapa de la obra incluirá la construcción de 2 puentes, ramales de conexión, retranqueo de la red eléctrica de media tensión, instalación de una red de alumbrado público, y la correspondiente señalización y demarcación vial.
 
En la segunda etapa, que comenzará en 2025, se llevarán a cabo los ramales de conexión, una glorieta, las obras de mitigación de riesgo y estabilidad, y la señalización vertical y demarcación vial.
 
El intercambiador vial de Alameda del Río es una apuesta firme por una Barranquilla más conectada y con una movilidad más eficiente, asegurando un tránsito más fluido y seguro para todos.
 
Medidas de tránsito que comenzarán a regir desde este 1 de septiembre
 
La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que se han programado contraflujos y desvíos organizados las 24 horas, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 30 de agosto de 2025.  
 
Cierre total de la avenida Circunvalar sobre la calzada norte-sur (costado occidental) 100 metros, después de la salida vehicular de Alameda del Río hasta la subestación Transelca.
 

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