El mandatario nacional Juan Manuel Santos advirtió que no hay crisis en las negociaciones con ELN y habrá pronto un nuevo equipo de diálogo.
“Hacía cerca de 3 meses había hablado yo con el doctor Juan Camilo Restrepo, jefe negociador …Le dije quédese hasta diciembre, hasta el final del ciclo de este añoy hacemos una renovación total del equipo como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual, lo hicimos en otras circunstancias con las Farc. El doctor Juan Camilo, como habíamos previsto se va a retirar, yo tengo convocado al equipo mañana para decirle muchas gracias, aquí vamos hacer un equipo nuevo, que además es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes”, precisó.
Santos negó las versiones de mesas paralelas o desencuentros con el gobierno y manifestó que el diálogo con el Eln deberá seguir sin tropiezos.
“Han generado todo tipo de problemas, qué crisis en el equipo negociador, que porque hay otra mesa paralela, toda clase de rumores y se alimentan, entonces que generan de algo totalmente normal que no ha tenido ninguna gravedad de ningún estilo, sino que es algo totalmente normal, generan una crisis que no existe”, concluyó.
La declaración del presidente se da luego de la inesperada renuncia de cuatro negociadores del gobierno incluido el jefe de la delegación.