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Los tres ejes claves del nuevo modelo de atención en salud para el magisterio

El sistema incluye la atención primaria y preventiva, con uso de toda la red pública y privada y suministro de medicamentos en todo el país.

El presidente Gustavo Petro detalló los tres ejes claves que caracterizarán el servicio de salud para el magisterio colombiano.

Luego de una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño con la ministra de Educación, Aurora Vergara; el viceministro de Salud, Jaime Urrego, y el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, junto con los voceros de Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio) y los nuevos prestadores de salud para los docentes, el mandatario explicó, en su cuenta de la red social X, cuáles son los ejes del nuevo modelo para garantizar la prestación del servicio de salud para los docentes del país.

“En cada departamento debe haber un consejo Fomag para implementar el nuevo modelo de salud del magisterio, que girará alrededor de tres ejes:

1. Un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país.

El sistema contará con equipos de salud Fomag que visitarán todos los colegios y escuelas para atender maestros y estudiantes.

2. Centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes según libre elección del maestro o maestra y sus beneficiarios a IPS públicas y privadas configuradas como red en cada departamento

3. Atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS.

El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad”.

La semana pasada, el jefe de Estado anunció una auditoría especial a los giros que hace la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) a clínicas y hospitales, para evitar actos de corrupción mediante la adulteración de los softwares. 

“Son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras. Queremos que el maestro y la maestra puedan escoger a qué clínica quieren ir. Eso aún no lo hemos logrado, el problema está en el software”, dijo el mandatario.

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