close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Más de $80 mil millones para infraestructura cultural, gracias a la Ley del Espectáculo Público

Hasta el momento se han recaudado $83.182.356.351, para infraestructura cultural, gracias a la Ley del Espectáculo Público.
Los recaudos se deben que las autoridades municipales y distritales, los productores y operadores de boletería y especialmente, a los asistentes a los espectáculos, que con su aporte han contribuido a la mejora de la infraestructura para la presentación de artes escénicas en el país y a la formalización de la realización de este tipo de eventos.
Hasta el momento, han sido 82 los municipios y distritos, los que han generado estos recursos. Baranoa, en el departamento del Atlántico y Melgar, en Cundinamarca, son municipios que recientemente fueron beneficiados. El Ministerio de Cultura girará los recursos a dichos municipios para que éstos sean invertidos en los escenarios para la presentación de artes escénicas. En la actualidad, se expidieron nuevos lineamientos para la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural:
Nuevas disposiciones en materia de registro de productores, ejecución de recursos y boletería electrónica
El Ministerio de Cultura señaló que se han flexibilizado los lineamientos para la ejecución de los recursos de la contribución parafiscal cultural –CPC, se regula la boletería electrónica para espectáculos públicos, se fortalece el registro de productores de espectáculos públicos y se dictan nuevas disposiciones relacionadas con los trámites de autorización para los operadores de boletería en línea.
Uno de los mecanismos que tiene el Ministerio de Cultura para garantizar que estos recursos se declaren y paguen correctamente por parte de los responsables es la realización de controles in situ, que son visitas que hace el Ministerio en coordinación con la DIAN a distintas regiones del país. Desde febrero de este año, el equipo de la Ley de espectáculos públicos ha realizado 17 ejercicios de control in situ al recaudo de la CPC, haciendo presencia en 9 municipios o distritos del país. Para el mes de junio se tiene programada la realización de 5 ejercicios de control al recaudo, para llegar a un total de 23 en el primer semestre del 2017.
Otra de las labores que completa el sentido de la Ley de Espectáculos Públicos es el acompañamiento que hace el equipo a las autoridades culturales distritales o municipales donde se ha girado la contribución parafiscal cultural, para garantizar que dicha inversión se realice con apego a las disposiciones de la Ley 1493 de 2011. En desarrollo de esta labor, en abril se realizaron visitas a Barranquilla, Puerto Colombia y Santa Marta, Cali, Chía, Ibagué y Tunja. En el mes de mayo se visitó Armenia, Pasto, Pereira, Tocancipá y Cúcuta.
Se han beneficiado 105 escenarios
Como resultado del trabajo mancomunado entre las entidades responsables de cultura territoriales y el Ministerio de Cultura, 105 escenarios de las artes escénicas han sido beneficiados a la fecha con los recursos de la contribución parafiscal cultural, de modo que el país cuenta con más y mejores escenarios para realizar y disfrutar espectáculos públicos de las artes escénicas.
Cabe resaltar que los municipios y distritos que no hayan ejecutado recursos girados en la vigencia 2013 deberán reintegrarlos al Tesoro Nacional. El 30 de junio próximo es la fecha límite para la devolución de estos recursos.
Sobre la Ley de Espectáculo Públicos
En beneficio del sector de las artes escénicas, con la Ley 1493 de 2011 o Ley de Espectáculos Públicos, el Gobierno Nacional a través de MinCultura, con el apoyo de la DIAN, busca la formalización de este sector en todo el país, el impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la generación de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios para la presentación de artes escénicas tales como música, magia, circo, danza y teatro en vivo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page