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Inician las audiencias de socialización de la APP La Dorada – Chiriguaná -Santa Marta

Entre el 28 de agosto y 24 de octubre de 2024, la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y el equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN) realizarán 12 audiencias de socialización de la APP La Dorada – Chiriguaná, en los municipios aledaños al corredor férreo.

Los encuentros con la comunidad e interesados en el proyecto férreo se realizarán en 12 municipios, con la participación de los 25 municipios por donde se ubica el corredor.

A través de la APP férrea La Dorada – Chiriguaná se concesionará la construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor ferroviario por un plazo de 10 años, con una inversión prevista de $3,4 billones.

Las socializaciones, que se realizarán en Barrancabermeja, Puente Sogamoso, La Dorada, Puerto Triunfo, Puerto Berrío, Puerto Parra, San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná, permitirán conocer el alcance del proyecto, sus beneficios y etapa actual, además de escuchar las opiniones de los asistentes, observaciones, inquietudes y recomendaciones.

Estas audiencias hacen parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos del proyecto.

La ANI invita a la ciudadanía en general a participar en estos espacios de socialización, en donde las comunidades con sus comentarios y observaciones son protagonistas y claves en la estructuración y ejecución del proyecto que conectará de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país, disminuyendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.

Sobre la APP La Dorada – Chiriguaná

La APP La Dorada-Chiriguaná es la columna vertebral de la reactivación férrea del Gobierno Nacional que impulsará la estrategia intermodal y de eficiencia logística, reduciendo hasta un 20% los costos de transporte de carga y aprovechando al máximo su complementariedad con los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario.

El concesionario ganador de este proyecto tendrá que hacer la rehabilitación de la vía férrea y la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres para el mantenimiento de los trenes y un centro de transferencia de carga. Además, tendrá que realizar el mantenimiento y reparación del material rodante.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de pliegos definitivos, y los interesados tendrán que presentar sus ofertas antes del 14 de noviembre de 2024, con lo cual se espera quede adjudicado antes de que termine el año.

  • Se espera la movilización de unas 2,8 millones de toneladas anuales en el corredor, se generarán 32.000 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción, se reducirán 37.000 toneladas de CO2 al año y se beneficiará a 400.000 personas de 25 municipios que comparten el corredor férreo.
  • Entre las obras sociales más importantes está la construcción del puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso en el municipio de Puerto Wilches y Barrancabermeja, y la reubicación de dos Instituciones Educativas Santo Domingo y San José, en Cimitarra.
  • El corredor La Dorada – Chiriguaná pasó de transportar 89.336 toneladas en el 2022 a 182.810 toneladas en el 2023.

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