La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha desplegado un Centro de Monitoreo de Facturación Electrónica y un equipo de 3.000 funcionarios distribuidos en las zonas de mayor afluencia comercial del país. Esta jornada especial de seguimiento se llevará a cabo durante el Black Friday y la temporada navideña.
La DIAN advierte que, si bien esta época ofrece a los colombianos la oportunidad de aprovechar descuentos, no exime a quienes venden bienes y servicios de la obligación de registrar la factura electrónica, la cual garantiza la legalidad de las transacciones y contribuye al recaudo de los impuestos que financian la inversión social del país.
El director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, destacó que “durante esta jornada, desde la DIAN estaremos monitoreando en tiempo real las transacciones. Es importante que todos los colombianos sepan que esto se hará durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De esta manera, los reportes recibidos en nuestro sistema nos permitirán evaluar la dinámica comercial, sobre todo, en esta temporada”, agregó además que “exigir una factura electrónica por cada compra, garantiza la legalidad de las transacciones y contribuye al recaudo de impuestos que financian la inversión social que el país necesita”.
Durante esta jornada, los funcionarios de la DIAN visitarán diferentes establecimientos comerciales en todo el país para verificar el cumplimiento de la obligación de generar factura electrónica. Además, orientarán a los compradores de bienes y servicios, que deben tener en cuenta que son tres datos los que deben entregar al vendedor: nombre, número de cédula o NIT y correo electrónico.
En caso de que algún comercio no entregue factura electrónica o presente irregularidades, los ciudadanos pueden reportarlo a través del canal de WhatsApp de la DIAN.
Comentarios recientes