close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Congreso debe cumplir tutela que revive las curules de paz: Gobierno

El Gobierno Nacional destacó que respeta la decisión del Congreso de la República de impugnar la acción de cumplimiento que le ordena a la corporación enviar a promulgación las circunscripciones de paz, pero dijo que está en la obligación de darle cumplimiento al fallo de tutela que revive las curules.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que van tres decisiones judiciales que le han dado la razón a los argumentos del Gobierno Nacional respecto a que la reforma si obtuvo la mayoría necesaria para conseguir su aprobación.

El ministro señaló que “la acción de cumplimiento puede ser impugnada y la impugnación suspende la orden, es decir, el cumplimiento de lo emanado en esa sentencia, pero no ocurre lo mismo tratándose de acciones de tutela, que puede ser impugnada, pero debe ser cumplida de manera inmediata la orden emitida en esa decisión judicial”.

Si bien se respeta la independencia de los poderes públicos, el cumplimiento de la ley está por encima de esto, dijo el jefe de la cartera del interior.

Además sostuvo que: “No estamos haciendo carrera a un capricho, no tenemos ánimo pendenciero, un propósito controversial, nuestro único propósito es que se cumpla la Constitución y la ley y por esa razón hemos echado mano de las herramientas procesales que están previstas”.

Rivera aclaró que luego de promulgado el texto de las circunscripciones especiales de paz, la reforma entrará en vigencia y tendrá control simultáneo en la Corte Constitucional.

Como se sabe, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, notificó que no avalará el envío del proyecto de Acto Legislativo sobre la creación de la 16 circunscripciones para la paz, pese a la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Es una flagrante violación del principio de separación entre las ramas del poder”, declaró Lara y agregó: “La actual dignidad que ejerzo, exige de mi parte la defensa de la separación de poderes sin la cual no puede existir la democracia”.

El presidente de la Cámara de Representantes se identificó con la posición del presidente del Senado Efraín Cepeda en el sentido de que la iniciativa no obtuvo los votos necesarios para su aprobación y anunció que le solicitará a este que apele el fallo.

Lara advirtió que la actuación del Tribunal de Cundinamarca sienta en mal precedente. “El día de mañana, con este precedente cualquier juez podrá decidir qué proyectos deben ir a una conciliación y cuáles no, o simplemente determinar qué normas han de ser aprobadas o negadas”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page