Humberto de la Calle, ganador de la consulta del Partido Liberal a la Presidencia de la República, reiteró que si son necesarias las coaliciones pero estas deben hacerse en la primera vuelta.
Dijo que una coalición es necesaria, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, y que es necesario convocar a otros sectores a hacer un frente común hacia la elección de mayo y derrotar a quienes quieren que nada cambie en este país.
Humberto de la Calle calificó como “muy grave” las denuncias en las que se asegura que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, promovió una campaña contra él.
“La mayor parte de las informaciones indican que fue el alcalde de Barranquilla el que promovió esta operación, si esto es cierto, es un hecho grave porque es una enorme violación de la ley, está claro que Cambio Radical no ha apoyado la paz“.
Agregó que no será candidato de las FARC y que seguirá los lineamientos en procxura de la paz.
“A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos”, precisó el exnegociador de la paz con la Farc.
Este es el texto integral del discurso de De la Calle Lombana al resultar elegido candidato único del liberalismo en la consulta de este domingo:
Esta campaña demostró que es posible hacer una política limpia, respetuosa, constructiva. Ese ha sido siempre mi espíritu, y agradezco a mi oponente, el ex ministro Juan Fernando Cristo, haber compartido la decisión de competir de esta manera. Juan Fernando ha sido un liberal combativo, firme en sus convicciones, digno exponente del talante de las personas de su tierra y eso hace más grande la ilusión de trabajar con él, mano a mano en la construcción de un nuevo país. Un país donde las regiones tengan el papel que deben tener en la historia, y no subsistan a la espera de las decisiones desde la burocracia centralista.