close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Atlántico se prepara para fuerte temporada invernal

El jefe de Pronóstico del Ideam, Christian Euscátegui, advirtió que debido a los altos niveles del río Magdalena en su parte alta y media (interior del país y la región del Tolima) es importante tomar medidas preventivas para evitar desastres. Por ello, el departamento del Atlántico se prepara para lo que será la segunda temporada invernal de este año.

Esta temporada de lluvias que ha sido fuerte en el interior del país dará lugar a que el impacto sea un poco tardío en la Costa porque el agua viene de la parte alta y aún no ha llegado. Destacamos los niveles del río Magdalena a la altura de El Banco, presenta niveles mayores que los presentados en 2010 cuando se dio el fenómenos de La Niña.

El Subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Palma, representantes de los municipios que conforman el departamento del Atlántico, y autoridades ambientales del orden nacional y departamental se reunieron hoy para analizar los riesgos y amenazas a los que está expuesto el Atlántico durante esta primera temporada invernal y las acciones a tomar para el segundo semestre del año.

Adicionalmente, queremos señalar que se acerca la temporada de huracanes a fin de que se tomen las medidas necesarias”, explicó Euscátegui.

Palma, quien preside el Comité Departamental de la Gestión del Riesgo, afirmó que la Gobernación del Atlántico trabaja mancomunadamente con los municipios a fin de que sean más resilientes y menos vulnerables en materia de riesgos y desastres.

DepartamentaRiesgo

“Venimos ejecutando un plan de contingencia sectorial y obras para reducir la vulnerabilidad y prevenir algunas emergencias. En el caso del Atlántico, se están invirtiendo algunos recursos del Fondo Departamental de Riesgos en limpieza de arroyos, construcción de muros de contención y con la CRA estamos trabajando en la recuperación de cuerpos de agua y limpieza de canales”.

El funcionario del Ideam resaltó que los sistemas de monitoreo no arrojan resultados que permitan tener la suficiente certidumbre sobre la ocurrencia de un fenómeno de El Niño o La Niña a corto plazo y añadió que las lluvias presentadas son el resultado de la convergencia de varios sistemas meteorológicos tales como frentes fríos y ondas tropicales.

Euscátegui advirtió que la temporada de huracanes iniciará el 1 de junio y terminará 30 de noviembre. “Es importante anticipar algunos fenómenos y no podemos bajar la guardia con la temporada de huracanes. Se esperan 11 huracanes para esta temporada. Con tan solo un huracán cerca del territorio del Caribe se pueden generar afectaciones; por eso el llamado a todas la autoridades locales y departamentales para que fijen sus planes de prevención.”

Finalmente, durante el comité se concluyó que los municipios deben actualizar los planes de gestión de riesgos y concretar las partidas presupuestales para la prevención y atención de desastres. La Gobernación del Atlántico hizo un llamado para que las administraciones municipales continúen con el monitoreo de las alertas tempranas y se ejecuten obras de mitigación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page