El departamento del Atlántico se convirtió en un territorio de oportunidades para la población con discapacidad debido a la firma del acuerdo Gestores para la Empleabilidad de la Población con Discapacidad (Geda).
En la firma de este acuerdo participaron la Gobernación del Atlántico, Ministerio de Trabajo, alcaldías de Barranquilla y Soledad, más 13 entidades públicas y privadas.
El grupo de aliados conformaron esta alianza estratégica y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para promover la empleabilidad que propenda por la estabilidad laboral y el bienestar de las personas con discapacidad.
De esta manera, la Gobernación del Atlántico da un paso importante en la aplicabilidad de la Política Pública Departamental de Discapacidad, contemplada en el plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019, que busca mejorar las condiciones de vida de este grupo poblacional.
Al acto asistieron el viceministro de Empleo y Pensión, Fredys Socarrás; el gerente de Capital, Óscar Pantoja Palacio y los representantes legales de las entidades.
El viceministro de Empleo y Pensión, Freddy Socarras, destacó esta iniciativa de la Gobernación del Atlántico que permite alinear los planes de desarrollo del departamento y municipios con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.
“Este acuerdo va a generar una mayor inclusión social y será ejemplo, a nivel nacional, de que a la población con discapacidad se le debe tener en cuenta en el desarrollo de los territorios”, dijo el funcionario.
Expresó que desde el Ministerio de Trabajo se hará seguimiento y acompañamiento a las actividades de sensibilización sobre la importancia de este acuerdo para que en el 2018 arroje importantes frutos.
El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio, expresó su agrado por la puesta en marcha de este programa que busca que los discapacitados sean tenidos en cuenta en la oferta laboral.
“Este ha sido el fruto de un esfuerzo entre las instituciones que están comprometidas en este proceso de sensibilización e inclusión laboral para esta importante población que merece el acompañamiento y la oportunidad para demostrar todo el potencial que hay en ellos”, manifestó.
En agosto de 2016, la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, la Asistencia Técnica Territorial del Ministerio de Trabajo, las alcaldías de Barranquilla y Soledad, junto a un grupo de aliados institucionales lideró este proceso que hoy se consolida
Durante un año se realizaron jornadas de trabajo para promocionar la accesibilidad al mercado laboral.
Aliados institucionales
Hacen parte de este acuerdo la Gobernación del Atlántico, el Ministerio de Trabajo, las alcaldías de Barranquilla y Soledad, Sena, Cámara de Comercio de Barranquilla, Comfamiliar, Combarranquilla, Cajacopi, Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), Teletón, el programa DiverSer y Ormet de Universidad del Atlántico, Servicio Público de Empleo, Centros de Empleos de Soledad y Barranquilla.
Beneficios para el empleador
La Ley 361 de 1997 señala que “los empleadores obligados a presentar declaración de impuestos de renta y que ocupen trabajadores con discapacidad tienen derecho a deducir de la renta el 200 % del salario y prestaciones sociales pagado durante el período gravable mientras la condición de discapacidad subsista”.
Otro de los beneficios del empleador es la disminución del 50 % en la cuota de aprendices que está obligado a contratar; ganan preferencia en licitación, adjudicación y celebración de contratos públicos y privados cuando está en igualdad de condiciones con otras empresas.