La Compañía de Financiamiento Tuya decidió implementar en sus centros de atención físicos, ubicados en los almacenes del Grupo Éxito, un modelo de cobranza presencial y personalizado, con la que busca brindar asesorías integrales a sus clientes y acompañarlos en su proceso de pago para que puedan ponerse al día según sus capacidades y momentos de vida.
Según datos de TransUnion, las tasas de morosidad de 60 días o más en créditos de consumo aumentaron del 5,7% al 8,4% durante 2023, lo que ha llevado a las compañías financieras a asumir el reto de redefinir los componentes de sus modelos de cobranza, con el objetivo de acompañar a sus clientes y aumentar el nivel de recuperación de la cartera.
Natalia Serna, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Cobranza de Tuya, destacó que “los nuevos modelos de cobranza cambiaron los métodos de segmentación de la cartera, para ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes, a través de canales más apropiados, por eso, desde Tuya queremos estar donde y cuando el cliente lo necesite, así que nos sentaremos a tener conversaciones one to one con él para escuchar su situación y acompañarlo a encontrar la mejor forma de gestionar sus pagos para que se sienta más tranquilo”.
Destaca que el año pasado Tuya logró que el 70% de los clientes a los que les ofreció soluciones de pago y otras alternativas, se recuperaran y pudieran cubrir sus gastos del día a día mientras cuidaban su historial crediticio, todo esto gracias a acciones como: ofrecer tasas preferenciales a los clientes más afectados por la situación macroeconómica del país, beneficiando a más de un millón de personas; una estrategia de cobranzas más cercana y efectiva, y a la diversificación de sus canales.
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