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Supersalud imparte instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la interrupción voluntaria del embarazo

La Superintendencia Nacional de Salud firmó el día de hoy, la circular externa, que da instrucciones frente a la garantía del acceso, calidad e integralidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de las mujeres (niñas, adolescentes y adultas) y personas gestantes entendiéndose que están incluidos hombres trans y personas no binarias durante cualquier etapa de su ciclo vital.

Lo anterior, en cumplimiento de su misión de proteger los derechos de las y los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y fortalecer la calidad de los servicios de salud en Colombia.

Mediante las instrucciones impartidas a través de esta circular externa a los diferentes vigilados, la que se enmarcan en la normatividad vigente en la materia, la Supersalud busca avanzar en la superación de las barreras de acceso existentes y la garantía de la atención integral de la IVE en todo el territorio nacional, en todos los niveles de complejidad y en cualquier etapa del embarazo.

La Superintendencia Nacional de Salud ha identificado de manera reiterada situaciones de vulneración del derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes en relación con la atención integral de IVE en el sistema de salud colombiano.

De una muestra representativa tomada de un grupo de 22.150 Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias (PQRD) relacionadas con la IVE presentadas a la entidad entre 2017 y abril del 2024, en 63% de los casos se presentaron restricciones en el acceso a los servicios de salud, es decir, negaciones y dilaciones injustificadas para la prestación de la IVE. Además de las restricciones, otros de los principales macro motivos de vulneración del derecho a la salud en la atención integral de la IVE son las barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud y otros elementos complementarios para la atención de las usuarias, deficiencia en la efectividad de la atención en salud y falta de disponibilidad o inapropiado manejo del recursos humano y físico para la atención.

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