Previo a los vencimientos se adelantó la actualización masiva de oficio del Registro Único Tributario -RUT a 2.833.958 contribuyentes con la incorporación de la responsabilidad de declarantes de renta, esto para facilitar el cumplimiento de la obligación y el acceso a servicios como la solicitud de devolución de saldos a favor, evitando así que estos contribuyentes tuvieran que programar cita para la actualización del Registro.
Durante los meses de vencimiento se amplió la atención a través de los diferentes canales de servicio ofreciendo atención presencial los sábados; de esta forma, se atendieron 504.697 ciudadanos y se gestionaron 561.700 transacciones, tanto de manera presencial como virtual. Se atendieron 199.741 ciudadanos a través del canal telefónico.
La ciudadanía hizo uso de estos canales para recibir orientación en temas como actualización o inscripción en el RUT, habilitación de cuenta, información exógena, firma electrónica, diligenciamiento, presentación y pago de la Declaración del Impuesto Sobre la Renta y Complementario para personas naturales.
Finalmente, la DIAN reitera la invitación a los contribuyentes que han dejado de cumplir con la obligación de presentar la declaración o de pagar y les recuerda que el cumplimiento extemporáneo de esta obligación acarrea una sanción por mes o fracción de mes calendario de retardo, además de los intereses de mora correspondientes.
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