Ante los anuncios de la Cancillería de innovar la plataforma tecnológica para mejorar el servicio en la entrega del pasaporte, la Procuraduría llamó la atención al Ministerio de Relaciones Exteriores para que entregue detalles de cómo será la implementación, el uso y los cambios del nuevo sistema.
El Ministerio Público solicitó a la Cancillería información sobre la implementación del nuevo sistema con el que pretende minimizar las quejas de la ciudadanía.
Los requerimientos del ente de control surgen ante la preocupación de que el servicio a los usuarios pueda colapsar mientras se adapta a esos cambios, por lo que insistió en que se informe, claramente, si el sistema será una actualización del que ya existe o si se trata de un nuevo desarrollo tecnológico a aplicar.
Las preguntas también surgen en torno al origen del operador por lo que solicitó especificar si la plataforma estará a cargo de un tercero o si será manejado por personal del Ministerio.
Asimismo, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública demandó información sobre el presupuesto apropiado y que la Cancillería detalle los cambios prioritarios que traerá la nueva plataforma para mejorar la calidad del servicio sobre todo en el agendamiento de citas y la seguridad digital para impedir la captura de un gran número de citas por parte de “tramitadores privados” o intermediarios informales.
Por último, el ente de control pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores allegar el plan de acción para el desarrollo e implementación del nuevo sistema incluyendo el cronograma proyectado y ejecutado a la fecha.
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