Las conversaciones se extendieron por 36 horas continuas y permiten el regreso a la normalidad de las actividades económicas en esta región del país.
Después de 36 horas continuas de conversaciones en el Bajo Cauca antioqueño, el Gobierno y los voceros de la pequeña minería y la minería informal lograron esta madrugada un acuerdo que permite levantar el paro minero en todo el país.
“Hemos logrado acuerdo en el Bajo Cauca Antioquia, con lo cual se da por terminado el paro minero y avanzamos en mecanismos de garantía para la formalización, la recuperación ecológica del territorio, el fomento de prácticas sostenibles y descarbonizadas, todo ello en el marco del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca”, informó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.
El jefe de la cartera dijo que este acuerdo ofrece garantías para un camino de formalización de estas actividades, y ofrece todo el apoyo del Estado para que se puedan desarrollar de manera sostenible con el uso de tecnologías, siempre en el marco de la descarbonización y en desarrollo del territorio del Distrito Agrominero y Pesquero del Bajo Cauca, y con medidas para evitar la estigmatización de los pequeños mineros en Colombia.
“Estamos muy satisfechos con este acuerdo, y muy agradecidos con el apoyo de los alcaldes, de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, las Personerías locales y el equipo de Gobierno que participó en este proceso”, agregó el funcionario.
El acuerdo entre el Gobierno del Cambio y la Coordinadora Nacional Minera que agrupa a los pequeños mineros del Bajo Cauca antioqueño, Valdivia, Sur de Córdoba y Marmato (Caldas), contempla diez puntos. Prevé una estrategia para diferenciar la minería con vocación de formalización y regularización de la extracción ilícita de minerales”.
Comentarios recientes