A mayo de 2017, 130 mujeres embarazadas han ingresado con esta búsqueda activa. Gerente destaca compromiso del personal de vacunación para el logro de los objetivos.
Para cumplir con el Plan de Desarrollo Institucional y la Resolución 0743 de 2013, que evalúa la búsqueda activa de mujeres en su primer trimestre de gestación y la detección temprana de alteraciones del embarazo, el Hospital de Soledad Materno Infantil reactivó el plan de búsqueda del programa Maternidad Segura, visitando casa a casa para vincular a gestantes que aún no inician sus controles prenatales.
Claudia Arenas Torres, gerente del Hospital Materno Infantil, indicó que el propósito es mantener el número de mujeres gestantes que ingresan al programa para garantizar los controles y completar sus esquemas de vacunación evitando complicaciones futuras. “Con esta estrategia de ir casa a casa estamos procurando que las mujeres que se encuentran dentro de las primeras 12 semanas de embarazo se concienticen de la importancia de asistir a sus controles y sobre todo vacunarse”.
A corte de mayo, 130 mujeres gestantes han ingresado al programa con la búsqueda activa a domicilio. Solo en el último mes el programa reclutó para controles a 61 embarazadas. “Nuestro personal adscrito al programa de vacunaciones ha estado comprometido con este tema. Queremos lograr la disminución en los indicadores de mortalidad materna evitable, por eso buscamos también las estrategias para que nuestro personal de vacunación esté capacitado para cumplir las metas”, puntualizó la gerente de la institución hospitalaria.
De otra parte, para promover la búsqueda de gestantes e impactar positivamente en el desarrollo del programa, el hospital realizó una jornada recreativa con el personal de vacunación y de otras dependencias, que tienen metas mensuales de captación de gestantes. Durante la actividad se premiaron e incentivaron a los profesionales adscritos al programa de vacunación.