close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Gobernación reforzó, con mensajes directos, campaña contra la pólvora

La Secretaría de Salud departamental informó en detalle como resultaron quemados los menores de edad.

La adolescente de 15 años reportada, presentó quemadura con un matasuegra en el dedo pulgar de la mano derecha. Fue atendida en el hospital Departamental de Sabanalarga y dada de alta, posteriormente.

En las vías que conducen a Galapa y Malambo, y en el sector del centro comercial Buenavista, en Barranquilla, una mujer que personificaba las secuelas de quemadura con pólvora en el rostro fue la encargada de entregar la información a transeúntes y conductores.
El gobernador Eduardo Verano De la Rosa explicó que el propósito es recalcar en la comunidad este mensaje para ofrecer a los menores del territorio un entorno seguro y libre de pólvora.
“El apoyo de los padres de familia y de los adultos responsables es determinante para poder lograr los resultados que queremos: ni un niño más quemado en el Atlántico. No podemos exponer a nuestro menores  a riesgos que atentan contra su salud e incluso contra su vida”.
El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que estas actividades hacen parte del compromiso institucional adquirido en la construcción colectiva del Plan Navidad que se realizó en el último Consejo de Seguridad ampliado.
“Hacemos todos los esfuerzos institucionales para que nuestros jóvenes estén libres de cualquier riesgo por manipulación de pólvora. Además del apoyo vigilante que deben observar los adultos, es importante que entreguen información oportuna sobre los sitios donde se distribuye y comercializa ilegalmente la pólvora”.
Agregó que en la línea 123 de la Policía Nacional se reciben todas las informaciones y denuncias sobre este tema para que los organismos de seguridad puedan actuar de forma efectiva y a tiempo.

En los casos que se dieron en Soledad, el niño de 11 años tuvo quemaduras de II grado en palma de la mano derecha y primer dedo derecho, ocasionadas por un volcán. Fue dado de alta.

La que presenta una situación más grave es la menor de 4 años, quien presentó quemadura de II grado en el ojo izquierdo (esclerótica), producida por un artefacto pirotécnico lanzado al aire. Por su condición, se encuentra en proceso de remisión por oftalmología.

Llamado de conciencia

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz, lamentó los casos. “No comprendemos por qué las personas insisten en permitir que los niños manipulen la pólvora, si se demuestra cada año el peligro que representa para la integridad física de los menores”, indicó.

Recordó que los padres y adultos cuidadores son los únicos responsables por las lesiones que ocasiona la pólvora en los niños. “Les pedimos tomar conciencia. Que este año termine sin más quemados. No expongamos la salud y el futuro de nuestros menores”, sostuvo.

“Es de vital importancia asimilar el riesgo que conlleva la manipulación de fuegos pirotécnicos, memorizar que cada niño quemado tiene menos posibilidades de desarrollarse de manera óptima. Tenemos que compartir y hacer masivo el mensaje de #NoMásPólvora, para que las personas tomen conciencia y eviten su uso”, añadió.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page