En el Marco de la Conmemoración internacional de los Pueblos Indígenas, la administración de Carlos Pinedo, a través de la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, realizó un encuentro en el Resguardo Indígena Katanzama, para honrar y exaltar las costumbres, riqueza cultural e histórica de las etnias indígenas.
En el año de 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas, decidió que cada 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de las Pueblos Indígenas, con el fin de reconocer el valor y reivindicar sus derechos en la sociedad.
En el evento participaron: el Mamo Camilo, máxima autoridad del territorio Arhuaco; el Cabildo Gobernador, Luis Salcedo; Cabildo Inga del Putumayo, Fernando Chasoy; y el Cabildo Wiwa de la Guajira, Edinson Vidal Daza, donde celebraron un intercambio de cultura ancestral, tradiciones, saberes y unión.
Durante el acercamiento, las comunidades participantes agradecieron a la Alta Consejera Sarita Vives, por su loable labor, y mantener una buena conexión con las poblaciones indígenas, resaltando su gestión en aumentar la visibilidad de las costumbres en la etnia y del papel representativo en la sociedad civil, a nivel cultural y patrimonial.
Dentro de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración de las poblaciones indígenas a nivel internacional, se realizó un recorrido por el asentamiento, seguidamente hubo una muestra cultural de la danza de Katanzama representada por los estudiantes de la comunidad.
Al caer la noche, la etnia Inga, realizó un ritual ancestral denominado Sahumerio Natural, en presencia de todos los presentes, al final se hizo una cena de agasajo a los visitantes en conmemoración del día.
Este fue un momento para valorar la riqueza de nuestras culturas ancestrales y las tradiciones que nos unen como samarios. Con orgullo, compartimos con las comunidades indígenas, reafirmando nuestra identidad y unidad.
Comentarios recientes