La plenaria de Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que elimina el cobro que hacen las empresas de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable, para reconectar el servicio a los usuarios a quienes se les ha suspendido.
De acuerdo con el autor y ponente de la iniciativa, el senador del Partido de La U Julio Alberto Elías Vidal, el cobro de la reconexión de los servicios suspendidos debe ser gratuita, porque esa acción no les representa ningún gasto a estas empresas y “es injusto que además de cortar el servicio, se castigue a los colombianos cobrándoles una reconexión”.
“Hemos dado un paso importantísimo en la plenaria del senado de la República, hemos aprobado el proyecto de ley que garantiza unos cobros justos de reconexión para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, internet, televisión, y elimina dicho cobro para para los usuarios que adquieren un servicio de internet, por ejemplo, y que hoy es un servicio público esencial”, explicó el senador Elías Vidal.
Aunque la aprobación de la iniciativa, denominada reconexión gratis ya, fue unánime de los senadores presentes en la plenaria, se escucharon voces que pidieron limitar los alcances de la misma, es decir, que la ley no cobije a las empresas, para evitar el fraude de quienes eludan el pago de sus obligaciones frente a las empresas de servicios de telecomunicaciones, como lo señaló el senador conservador Juan Sammy Merheg.
Entre tanto el senador Paulino Riascos del partido ADA y del Pacto Histórico, solicitó hacer taxativa la aplicación de la ley solo para los hogares y en lo posible definirlo para algunos estratos socioeconómicos, de tal manera, según explicó, los beneficios sean para quienes realmente lo necesitan.
El también senador del Partido de la U, Antonio Correa, entre tanto, pidió especial vigilancia y control a las empresas de televisión por cable, pues según señaló, están cometiendo abusos con los usuarios en regiones donde la inspección de las autoridades es casi nula y los usuarios se encuentran desprotegido.
Después de atender las inquietudes de sus colegas, el senador Elías Vidal aseguró que para el trámite en la Cámara se harán ajustes que respondan a las solicitudes de los congresistas e insistió en que “los colombianos se educan a través del internet, los colombianos acceden a servicios de salud a través del internet, los colombianos estudian a través del internet, entonces cuando les cobran un plan de internet, por ejemplo de 70 mil pesos y la reconexión es por el mismo valor, eso se vuelve impagable, injusto, cuando la acción de reconexión no le cuesta nada a las empresas de telecomunicaciones. Los colombianos no dejan de pagar porque no quieran pagar sino porque no tienen como pagar y si a eso les enciman una reconexión mucho menos van a poder pagarlo. De lo que se trata es de evitar injusticias en el sector de las telecomunicaciones”, puntualizó el senador Julio Alberto Elías Vidal.
Comentarios recientes