La Cámara de Representantes en plenaria, eligió con 170 votos a la abogada y defensora de derechos humanos Iris Marín Ortiz, quien viene de ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, como nueva defensora del pueblo y primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país, quien tomará las riendas del ministerio público por un periodo de 4 años a partir del 1 de septiembre de 2024.
Durante su intervención ante la plenaria de la Cámara de Representantes, resaltó sobre la necesidad de promover una defensoría de puertas abiertas a la ciudadanía y comprometida a trabajar por la reconciliación del país.
Además, se comprometió con la incorruptibilidad de la defensoría del pueblo y declaró qué: “todas las personas que trabajarán en la defensoría del pueblo, no solo serán personas con formación académica sino que tendrá el corazón puesto en los Derechos Humanos”. Y agregó: “los Derechos Humanos son diversos, universales, apolíticos y que solo reconocen la dignidad humana”.
Iris Marín Ortiz, abogada de la Universidad del Rosario fue escogida hoy por la Cámara de Representantes como la nueva Defensora del Pueblo, cargo que por primera vez ocupará una mujer tras la creación de la institución hace 32 años.
Marín, quien liderará la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en Colombia, es constitucionalista y magíster en Derecho de la Universidad Nacional, experta en justicia transicional, víctimas y paz y ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
La Defensora fue asesora del Gobierno Nacional durante las negociaciones con las Farc y ha desarrollado su ejercicio profesional en la Jurisdicción Especial de Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad.
La terna presentada por el presidente Gustavo Petro a la Cámara de Representantes estaba conformada, además, por las abogadas Dora Lucy Arias Giraldo y Jomary Liz Ortegón Osorio.
El mandatario había manifestado en su cuenta de X que las ternadas “son destacadas, serias y honestas defensoras de derechos humanos».
La nueva defensora del pueblo, afirmó que ejerceré esta responsabilidad tan grande en nombre de la Constitución, de los Derechos Humanos, la paz, de los líderes y lideresas que todos los días luchan por los territorios sin tener grados, educación, formación, un título, pero que sencillamente deciden levantar la mano en nombre de su comunidad y su gente.