El Senado de la República inició la legislatura con pie derecho con un proyecto en pro del transporte alternativo. Se trata de la iniciativa que regula y promueve la movilidad en vehículos eléctricos de uso personal urbano.
Es porque reconociendo la existencia de un vacío legal, con este proyecto se pretende primordialmente: 1. regular el tránsito de dicho tipo de vehículos (introduciendo las modificaciones pertinentes en el Código Nacional de Tránsito Terrestre) y 2. promover su uso.
De ahí que, el senador Julio Alberto Elías Vidal, del Partido de la U en calidad de autor y ponente afirmó: “Una regulación adecuada no solo garantizará la seguridad de los usuarios y peatones, sino que también promoverá un uso responsable de estos vehículos y una coexistencia armoniosa con otros medios de transporte”.
Entre los aspectos de la propuesta relacionada a la Regulación del Tránsito:
1. Edad Mínima: Se establece una edad mínima de 16 años para la conducción de estos vehículos.
2. Uso Exclusivo Urbano: Limitación del uso a áreas urbanas para transporte personal o individual.
3. Infraestructura Específica: Obligación de circular por la ciclo-infraestructura disponible o, en su ausencia, por las vías permitidas.
4. Límites de Velocidad: Establecimiento de límites de velocidad de 25 km/h en la ciclo-infraestructura y 40 km/h en las vías permitidas.
5. Seguridad: Uso obligatorio de casco de seguridad, obligación de tener dispositivos lumínicos en los dispositivos y uso obligatorio de prendas reflectivas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana.
Como segundo enfoque del proyecto, cuánto a la Promoción de la Movilidad Sostenible:
1. Importación de Repuestos: Garantía de importación de repuestos para estos vehículos.
2. Incentivos Laborales: Extensión de beneficios para biciusuarios funcionarios públicos, incluyendo hasta 8 medios días libres remunerados al año por el uso de los vehículos objeto de regulación.
3. Campañas de Concientización: Orden a municipios y distritos para formular e implementar campañas periódicas para promover el uso de estos vehículos.
4. Promoción en Eventos Culturales: Establecimiento de la obligación de promover estos medios en ferias, exposiciones y eventos culturales dentro de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.
“Esta iniciativa representa un paso crucial hacia una movilidad urbana más sostenible y segura, reflejando el compromiso del Congreso de la República con el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente. Invitamos a la sociedad a seguir de cerca este proceso legislativo que impactará positivamente la forma en que nos movemos en nuestras ciudades”, concluyó el senador Julio Alberto Elías Vidal.
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