El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un balance de -9,0%, lo que representa una mejora de 3,7 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, cuando se ubicó en -12,7%.
El incremento es más notable al compararse con julio de 2023, con una diferencia positiva de 8,4 puntos porcentuales, ya que en ese entonces el ICC se situaba en -17,4%.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, mencionó que «el incremento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado se debe a un aumento de 7,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 1,2 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”.
El aumento en la confianza de los consumidores se debe principalmente a una mejora en el Índice de Condiciones Económicas, que registró un incremento de 7,3 puntos porcentuales, y al Índice de Expectativas del Consumidor, que aumentó 1,2 puntos porcentuales. Estos indicadores reflejan una percepción más positiva sobre la situación económica actual y las expectativas futuras por parte de los hogares.
Al comparar el tercer trimestre de 2024 con el segundo, se observa una mayor confianza de los consumidores, así como una mejor valoración de la situación de sus hogares y una mayor disposición a comprar bienes durables. Sin embargo, la valoración de la situación del país disminuyó ligeramente en comparación con el trimestre anterior.
El informe revela que la confianza del consumidor mejoró en cuatro de las cinco ciudades analizadas respecto al mes anterior. Bogotá, en particular, lideró este incremento con un alza de 5,8 puntos porcentuales, seguida por Medellín, Bucaramanga y Cali. Barranquilla fue la única ciudad donde se registró una disminución.
A nivel socioeconómico, todos los estratos mostraron una mayor confianza en julio, con aumentos de 5,3 puntos porcentuales en los estratos alto y medio, y 1,0 punto porcentual en el estrato bajo.
En cuanto a la disposición a realizar compras importantes, el índice de disposición a comprar vivienda registró un notable aumento de 15,1 puntos porcentuales frente a junio de 2024, con incrementos en todas las ciudades analizadas. Medellín destacó con un aumento de 34,4 puntos porcentuales.
La disposición a comprar bienes durables, como muebles y electrodomésticos, también experimentó un aumento significativo, especialmente en Bogotá y Medellín, mientras que Barranquilla, Bucaramanga y Cali registraron disminuciones en este indicador.
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