Con este plan se buscan acciones que permitan la promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos con la participación de las organizaciones defensoras de DD. HH. y la academia.
El plan de trabajo incluye iniciativas como encuentros y talleres para la promoción de los DD. HH., promoción de la cultura ciudadana, implementación de escuelas de paz y gobierno, entre otras.
El Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Distrito aprobó de manera unánime el plan de trabajo 2024, como parte del compromiso para la protección de los derechos de los barranquilleros.
A través de esta estrategia se busca implementar acciones que permitan la promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos con la participación de las organizaciones defensoras de DD. HH., la sociedad civil, la academia y demás entidades cuyas competencias se enmarquen en este contexto.
El plan de trabajo aprobado incluye una serie de iniciativas estratégicas como encuentros y talleres para la promoción de los DD. HH., promoción de la cultura ciudadana, implementación de escuelas de paz y gobierno, formulación de políticas públicas del sector social LGBTIQ+, socialización de rutas de atención a mujeres, talleres de prevención del reclutamiento, garantías para la protesta social, entre otros.
Nelson Patrón, secretario de Gobierno distrital, destacó la importancia de este plan de trabajo como una herramienta para avanzar en la defensa de los derechos humanos y garantizar un entorno más justo y equitativo para todos los ciudadanos.
“Hemos logrado un punto importante y es la aprobación, de manera unánime, por parte Comité distrital de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, del plan de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el plan de desarrollo de nuestro alcalde Alejandro Char. Este plan de trabajo es una herramienta esencial para avanzar en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y brindar mecanismos que garanticen su protección”, afirmó el secretario.
Por su parte, Christopher Guarnotta, coordinador de la Oficina Territorial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la implementación de actividades en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, reconociendo la labor de líderes y lideresas.
“Se presentó un ambicioso plan de trabajo y se logró aprobación de dicho plan unánimemente. Desde la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos nos gustaría acompañar en los procesos, específicamente la celebración del Día de los Derechos Humanos todos los 10 de diciembre, acompañando las actividades y aportando material para la conmemoración”, expresó.
María Cedeño Sarmiento, vocera de las plataformas de DD. HH. del Distrito, resaltó las actividades dispuestas en el plan de trabajo aprobado. “Creemos que es vital para la ciudad que comiencen a generarse este tipo de escenarios de formación, especialmente en las escuelas, para que comience a generarse una dinámica clara frente a lo que consideramos que debe ser la ciudad y cómo desde los entornos protectores que son las escuelas podemos contribuir en la defensa de los derechos humanos”.
De igual forma, hizo un llamado a la comunidad para involucrarse activamente y apoyar las diversas iniciativas que se llevarán a cabo.
“Vamos a tener diversas actividades en temas de formación hacia la comunidad en general, JAC, líderes, defensores de derechos humanos, también estaremos en comunidades y localidades del Distrito, precisamente haciendo un escenario de recolección de información, pero también de formación frente a parámetros de protección comunitaria. Además, estaremos en los establecimientos carcelarios de la ciudad haciendo el ejercicio con la población carcelaria en lo que tiene que ver con derechos y deberes al interior de los establecimientos penitenciarios”, manifestó.
El Comité de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, conformado por dependencias de la Alcaldía distrital, Oficina de la Mujer y Equidad de Género, Defensoría del Pueblo, ICBF, Policía, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y comunales, organizaciones defensoras de los DD. HH., universidades, líderes, entre otros, reafirma su compromiso de trabajar incansablemente por el respeto y la promoción de los derechos humanos de todos los barranquilleros.
Comentarios recientes