Gracias al funcionamiento del CBA y las atenciones extramurales, 24.407 animales se han beneficiado con el programa de Bienestar Animal que impulsa la administración del alcalde Alejandro Char.
Los animales en condición de vulnerabilidad cuentan con acceso a pruebas de laboratorio clínico, toma de imágenes diagnósticas, cirugía, vacunación, desparasitación y hospitalización, entre otros.
Para urgencias médicas pueden comunicarse a través de la línea de atención única de la Alcaldía de Barranquilla 195, desde un celular y por teléfono fijo marcando el 6054010205.
Hace un año la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha un espacio seguro y adecuado para los animales en condición de vulnerabilidad: el Centro de Bienestar Animal (CBA), en la vía 11 No. 4 – 413 sobre la carretera que conduce al corregimiento de Juan Mina, con personal capacitado y equipos de alta calidad.
Scooby, un perro que había sido agredido con machete se convirtió en la imagen oficial del centro. Hoy, el CBA celebra con orgullo su primer año de atención, durante el cual ha logrado transformar la vida de miles de animales en la ciudad.
Desde su apertura, se han atendido en las instalaciones del CBA más de 6.700 animales, de los cuales el 68% corresponde a caninos, el 32% a felinos y un 0,1% a equinos; la mayoría de los casos por intoxicaciones, envenenamiento, diferentes tipos de tumores, presencia de hemoparásitos, partos distócicos, piometras, heridas abiertas, miasis, enfermedades gastrointestinales, renales, obstrucciones, además de miembros y órganos comprometidos por causa de atropellamiento, entre otros.
Por otro lado, a través de los servicios extramurales del CBA, 12.612 caninos y felinos fueron esterilizados, 1.851 emergencias se atendieron a través de la Patrulla Animal, 268 adopciones, 65 caninos de manejo especial censados, 2.852 mascotas valoradas y desparasitadas.
Es así como, gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Barranquilla, el equipo veterinario, voluntarios y la comunidad en general, un total de 24.407 animales se han beneficiado con el programa de Bienestar Animal.
Para el alcalde Alejandro Char, estos casos de éxito son la muestra del impacto positivo que el CBA ha tenido para la atención y recuperación de animales en condición de vulnerabilidad, dado que no solo reciben servicio médico, sino que se promueve la adopción.
Por su parte, la primera dama Katia Nule, quien visitó el CBA con motivo de su primer aniversario, destacó la importancia de brindarles amor y la mejor atención a los animales: «Estamos muy alegres porque este es un tema que nos toca a todos los barranquilleros, a las personas que nos gustan los animales, a los niños, a las familias, es mucho lo que aprendemos de las mascotas, el amor que nos dan, la empatía, y es mucho lo que tenemos que hacer por ellos y vamos a seguir trabajando desde el Centro de Bienestar Animal».
Cabe recordar que para los trabajos de construcción del CBA se destinaron $4.513.288.573, mientras que el funcionamiento durante este primer año de gestión estuvo en 2.900 millones de pesos. Para los servicios extramurales del CBA, como jornadas diarias de esterilización, atención de emergencias a través de la Patrulla Animal, jornadas de bienestar, censo de razas de manejo especial, adopción y charlas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas, se destinaron en el último año $6.075.000.000, para un total de $8.975.000.000 destinados a todos los servicios del programa de Bienestar Animal.
De la calle a un hogar lleno de amor
Lulú es una canina rescatada hace 12 años del Centro de Barranquilla para integrar el hogar de Lenith Durán Arciniegas, en el barrio El Recreo. “Le costó a mi esposo el valor de una empanada, 2.000 pesos, porque se la quitó a un reciclador en la calle; estaba en condiciones críticas y llegó a la casa a darnos mucho amor y compañía”, dice Lenith.
A comienzos de este año, comenzó a presentar fuertes olores en la cola, teniendo que ser intervenida con la extracción de sus glándulas anales. “El olor era terrible, iniciamos con tratamientos en los que mejoraba, pero persistía la situación, hasta que llegamos al Centro de Bienestar Animal y nos plantearon la cirugía. Desde que uno llega, desde el vigilante hasta los especialistas, la atención es de primera, son muy enamorados de su profesión. Teníamos la opción de dormirla y ver que, en estos momentos, ‘Luli’ está en pie con nosotros es total agradecimiento hacia el CBA y la Alcaldía de Barranquilla”.
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