Para este miércoles, quedó definido en el Congreso, el estudio del proyecto busca eliminar las limitaciones a los derechos de la población discapacitada mayor, fortaleciendo su capacidad legal.
El proyecto liderado por la representante Angélica Lozano busca modificar el Código Civil vigente, que según ella, trata a todos los discapacitados físicos y mentales como locos y sin autonomía propia.
Durante la sesión de este martes, el representante conservador, Telésforo Pedraza, pidió a los autores del proyecto, revisar su articulado de manera integral por cuanto con su eventual aprobación, se derogarían 118 artículos de la vigente ley de salud mental (1306 de 2009).
Por su parte, Guillermo Fernández, delegado de la ONU para los Derechos Humanos, aclaró que desde su organismo se avala positivamente la propuesta en curso, toda vez que la legislación vigente en Colombia para los ciudadanos discapacitados limita sus derechos.
Angélica Lozano insistió en que el proyecto lo que busca esencialmente es restituir derechos y garantizar la capacidad legal que tienen los discapacitados adultos en todo el país de acuerdo con su nivel de discapacidad mental o física.
Sin embargo, luego de un amplio debate, el representante Óscar Bravo (Conservador), tramitó una proposición de aplazamiento para la votación de la iniciativa, la cual fue aprobada con 12 votos a favor y 8 en contra.