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ANI se pronuncia sobre peaje Papiros en la vía a Puerto Colombia

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que, desde febrero de 2023, ha promovido distintas mesas de trabajo con entidades locales, veedurías, entes de control, concesionario, interventoría y comunidades del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, y sus alrededores, para atender las inquietudes expuestas frente al peaje Papiros. Al respecto se destaca:

  • El 09 de febrero de 2023, se suspendió el cobro de tarifas por 45 días y, posteriormente, a través de resoluciones expedidas en marzo, abril y mayo del mismo año, esta suspensión se extendió hasta el 15 de junio de 2023.​
  • El 18 de junio de 2023 se suspendieron las categorías I y II, y se otorgaron tarifas especiales para las categorías vehiculares IV, V, VI y VII. El 20 de octubre del mismo año, se reanudó la suspensión del cobro para categorías I y II, medida que fue prorrogada hasta el 31 de julio de 2024.
  • Así mismo, se definió que, a partir del 01 de agosto de 2024, se implementaría el cobro, incluyendo el reconocimiento de tarifas diferenciales, con el fin de dar cumplimiento a las responsabilidades contractuales. Para acceder a estas tarifas, se abrió un proceso voluntario de inscripción desde el 01 de julio de 2024, a la fecha hay 400 usuarios inscritos.
  • La ANI y el concesionario han atendido las inquietudes de la comunidad en materia de seguridad vial, adelantando gestiones con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para revisar las medidas respecto a posibles entrecruzamientos de vehículos, para lo cual, preventivamente, se implementaron barreras de control de tráfico.

Es necesario destacar que la ANI ha mantenido una voluntad de diálogo abierto y permanente con los habitantes de la zona, proponiendo al Ministerio de Transporte la implementación de tarifas diferenciales para vehículos particulares y públicos, cumpliendo con lo pactado, y, especialmente, socializando con las comunidades la necesidad de esta fuente de financiación para retribuir las obras ejecutadas, así como garantizar las condiciones de operación y mantenimiento de la vía.

Sobre el proyecto:

  • Este proyecto se ejecuta a través de un contrato bajo el esquema de asociación pública privada de iniciativa pública, el cual se financia mediante el recaudo de peajes y con el aporte de recursos públicos a través de vigencias futuras.
  • En el marco de este proyecto, se han entregado 9 kilómetros de luminarias abastecidas a través de paneles solares. Además, próximamente iniciará la construcción del puente vehicular Caracolí.
  • Cuenta con 152.2 kilómetros de longitud y una inversión que supera los $2 billones.
  • La obra comprende viaductos, intersecciones, construcción y ampliación de la infraestructura, además de grandes aportes para la protección ambiental de la región.
  • Este proyecto que generó más de 9 mil empleos mejoró el acceso en dos de las ciudades más importantes para el desarrollo turístico y urbanístico de la región Caribe.

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