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Acoso laboral es una forma de violencia que no se puede permitir: Procuradora

La jefe del Ministerio Público anunció la expedición la circular 003 de 2024, contra el acoso laboral. El documento contiene las normas legales y reglamentarias, para la prevención, atención y sanción del acoso laboral en entidades públicas. 

Actualmente en la Procuraduría se encuentran activas cerca de 2.000 investigaciones por acoso laboral.

Discriminación, agresión física o verbal, expresiones injuriosas o ultrajantes sobre la persona, utilización de palabras soeces o con alusión a la raza, el género,  injustificadas amenazas de despido, son algunas de las conductas que se identifican como posible acoso laboral, que enfrentan en la mayoría de los casos, las mujeres.

La Coordinación Misional y de Apoyo para el Enfoque Diferencial y de Género de la Procuraduría General, realizará el seguimiento y vigilancia al cumplimiento de la directiva.

Frente a las constantes evidencias y quejas sobre violencias basadas en género, entre ellas el acoso laboral, instauradas por los servidores públicos de múltiples entidades del Estado, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, emitió una nueva circular con las directrices para el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, para la prevención, atención y sanción de este flagelo. 

La circular exhorta a las entidades públicas a cumplir a cabalidad con lo dispuesto por la Ley 1010 de 2006, para la prevención, corrección y sanción de las conductas de acoso laboral; refiriendo también la Ley 1257 de 2008, creada para la protección integral de las mujeres y una vida libre de violencias.

«Aunque tenemos la normativa, todavía existe desconocimiento por parte de algunos funcionarios sobre la aplicación de estas medidas que garantizan el derecho al trabajo en condiciones dignas y un ambiente laboral libre de violencias y hostigamientos” precisó Cabello Blanco. 

El documento refiere también el funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, el espacio en el que las empresas y entidades deben atender de manera confidencial, las conductas y casos que se presenten ya sea formulando un plan de mejora o en caso de que persista, remitir la queja al ente de control, tratándose del sector público.

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