Avanza el proyecto Puntos de Abastecimiento Solidario (PAS), con las visitas de inspección a los predios de 150 municipios que se postularon a esta iniciativa del Gobierno del Cambio, liderada por Prosperidad Social.
Prosperidad Social adelanta la inspección de predios en donde funcionarán los puntos; la inversión será de más de 500.000 millones de pesos.
Dentro de la política alimentaria del Gobierno nacional la consiga es que “nadie en este país deba acostarse sin comer»
Los PAS son edificaciones que van más allá del concepto de una plaza de mercado: además de puestos de venta, su diseño contempla zonas de bodegaje, cocina y comedor comunitario, y un área de distribución de Bienestarina, a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Esta estrategia tiene como objetivo contribuir con la erradicación del hambre y la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación, mediante el trabajo y el apoyo a la economía popular.
El presidente Gustavo Petro dijo en el lanzamiento del programa, en Soacha (Cundinamarca), en junio pasado: “Este proyecto que hoy comienza es fundamental. Debe establecer una alianza con el campesinado local, que cultiva cerca de los PAS, para que también sean los mayores beneficiarios. Es una alianza entre el mundo popular urbano y el campesinado de Colombia, para que ellos comercialicen sus productos cuando los cosechen».
La implementación de los PAS se enfocó en ciudades capitales, en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y en otros que presentan altos niveles de vulnerabilidad y pobreza.
“El hambre no da espera», ha dicho en repetidas ocasiones y con relación a estos puntos, el director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.
Inspecciones de los predios
Las visitas de inspección a los predios en donde se construirán los PAS están a cargo de la Financiera para el Desarrollo Territorial (Findeter), con quien Prosperidad Social firmó a principios del mes de septiembre un contrato para realizar la asistencia integral de las obras.
El propósito de estas inspecciones es hacer la evaluación técnica de los predios y brindar la asesoría directamente en los lugares donde se ejecutarán las obras, para avanzar hacia la ejecución del proyecto.
En las dos primeras semanas de octubre se han visitado 34 municipios de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Magdalena y La Guajira. La meta es que, a mediados de noviembre, se complete el recorrido de los 150 predios inscritos, según lo manifestó María Fernanda Rojas, subdirectora de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.
“Nadie en este país debería acostarse sin comer. Vamos a llegar a todo el país con una estrategia tan importante para el presidente Gustavo Petro y para el Gobierno nacional como es la alimentación», dijo Rojas.
Junto con la verificación física y documental de los predios, actualmente el proyecto avanza con el diseño de los convenios que se suscribirán con los territorios para el inicio de ejecución de las obras.
Comentarios recientes