El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, participó en el ‘Foro Económico’ que organizó la regional Atlántico en Barranquilla. Durante el evento se dieron a conocer los indicadores de vivienda nueva con corte a julio de 2024, y se reiteró el compromiso del sector con la construcción sostenible.
Según las recientes cifras de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, en el acumulado del año a julio las ventas de vivienda nueva registraron una variación de -6,2 % frente al mismo periodo del 2023, que todavía está lejos del nivel de actividad de comercialización del 2022. Sin embargo, para lo que resta del año hay variables económicas que permiten prever un mejor desempeño para revertir este y otros indicadores.
“Hay proyecciones positivas gracias al apoyo de las administraciones municipales y departamentales, con programas complementarios de subsidio que, por ejemplo, en el caso del Atlántico, impulsaron un crecimiento cercano al 30 % en la comercialización de vivienda”.
Herrera también destacó el Pacto del Hábitat por la Reactivación que se firmó con el Gobierno en Manizales, en el cual, además de los compromisos del Gobierno, el sector constructor anunció que seguirá fortaleciendo la estrategia de construcción verde. “Le apostamos al futuro y, sobre todo, le apostamos a la sostenibilidad; nuestro compromiso es que al 2030 el 50 % de las viviendas construidas tengan certificación sostenible, con un aporte en la reducción del costo del crédito hipotecario y en las tarifas de agua y de energía que pagan los hogares”.
Sobre el tema, la secretaria de Planeación de Barranquilla, Diana Mantilla, señaló que “para la construcción del Plan de Desarrollo de la ciudad se realizaron 64 mesas de trabajo, en las cuales fueron determinantes temas como la equidad social, la colectividad, la biodiversidad y, precisamente, el desarrollo sostenible. De hecho, una de las líneas con más inversión es la de ciudad ambiental y sostenible, y los negocios verdes, entre otros”.
Por la reactivación
Por su parte, el presidente de Camacol también habló sobre el dato del PIB que dio a conocer el Dane, que en el segundo trimestre del año fue del 2,1 %: “Se disipa el riesgo de recesión en la economía. Sin embargo, el PIB de edificaciones, que registró una variación de -2,8 %, completó cuatro trimestres de caídas, ratifica la urgencia de poner en marcha la reactivación para que la vivienda impulse el crecimiento de la economía y del empleo”.
Igualmente, el dirigente gremial destacó la disminución de las tasas de interés para créditos hipotecarios, que hoy están entre 9,5 % y 11 % en diez entidades bancarias que participan con más del 80 % de los desembolsos de crédito hipotecario.
“Este año, y seguramente en el 2025, será un buen momento para comprar, porque tendremos tasas bajas, 50 mil subsidios de Mi Casa Ya y esperamos que ojalá se pueda implementar un plan de reactivación en el cual la vivienda sea uno de los sectores llamados a impulsar la economía”.
Finalmente, el presidente de Camacol resaltó cómo los costos de construcción están creciendo por debajo de los niveles de inflación; además, calificó como un buen mensaje que los desistimientos de vivienda estén cayendo y reiteró que la dinámica de ventas en regiones como Atlántico y otras del país permite ser más optimistas.
Comentarios recientes