De las 2.291 empresas que han atendido el Ministerio de Comercio y Colombia Productiva por medio de la estrategia ‘Calidad para la Reindustrialización’ desde agosto de 2022, el 53,1 % han sido microempresas, 28 % pequeñas, 18 % medianas y 0,9 % grandes.
Las beneficiadas se encuentran en 30 departamentos, lo que ha permitido llegar a territorios que antes no accedían a este tipo de servicios especializados, por ejemplo, a 40 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), regiones con alta presencia de víctimas del conflicto.
Estas empresas han implementado estándares básicos como normas ISO, que les permiten implementar sistemas de gestión de calidad para tener procesos de producción eficientes, y HSEQ, sobre seguridad en el trabajo, hasta normas especializadas como HACCP, que ayudan a asegurar la inocuidad de los alimentos, o estándares de calidad para las industrias del cannabis y la fabricación de embarcaciones.
La implementación de estos estándares y normas les han ayudado a las empresas a llegar a nuevos mercados, incluyendo aquellos con altos requisitos de acceso, lo que les ha permitido aumentar su base de clientes y elevar sus ingresos.
Comentarios recientes